Puebla, Pue.- El cabildo capitalino echó abajo el dictamen para prohibir las corridas de toros en la ciudad de Puebla, iniciativa que fue impulsada por agrupaciones de los derechos de los animales y que la edil Claudia Rivera Vivanco abanderó, según afirmó sin importar el costo político que le representaría.
Con voto de calidad de Claudia Rivera aprueba Cabildo finanzas de eneroEste cuatrimestre Rivera invertirá 205 mdp en infraestructuraLa votación de 12 en contra y 11 a favor del dictamen, fue definida por la ausencia del regidor de Morena, Joaquín Espidio Camarillo, ante la sorpresa de la propia presidenta municipal y los concejales, quienes daban por hecho que el dictamen pasaría con el voto de calidad de Rivera al registrarse un empate.
Sin embargo, por alguna razón, el regidor Espidio no logró estar conectado durante las casi cuatro horas que duró la sesión virtual, en donde se discutió la iniciativa y a la hora del pase de lista su voto marcó la diferencia.
Horas antes, una decena de regidores expresaron sus opiniones a favor y en contra de la iniciativa, las cuales se centraron en elementos jurídicos, económicos, ambientales y hasta de tipo moral, lo cual generó tensión en ciertos momentos.
Entre las posiciones vertidas, destacan las de la priista Silvia Tanús y el panista Enrique Guevara Montiel, quienes aludieron un tono moral al dictamen en contra de la fiesta brava, cuando es el Congreso local la instancia para tomar una decisión en este tema y debido a que ya existe un marco legal en el estado en torno a este tipo de espectáculos.
“La defensa debe ser legal y no moral, además hay que respetar el derecho de todos. Dejemos las cosas morales para las iglesias, pero lo jurídico es lo que nos compete, estamos aquí para elaborar reglamentos, no para imponer juicios de moralidad. Y tanta prisa no huela nada bien”, manifestó Tanús.
Por su parte, el panista Guevara Montiel aseguró que con esta decisión se hubiera violado también el derecho de las minorías, la libertad al trabajo y se contrapone a la ley estatal de Bienestar Animal, por lo que había propuesto turnarlo a la Comisión de Reglamentación del Cabildo.
A esta postura se sumó su compañera de bancada, Augusta Díaz de Rivera, quien cuestionó la urgencia de sacar adelante este tema, teniendo encima la contingencia sanitaria y la reactivación económica.
En tanto, la regidora por Morena, Rosa Márquez de Morena, acusó demagogia e imposición detrás de este asunto.
“No se debe actuar de manera coyuntural y demagógica. Si hubiera un interés sano y real se tendría que estar pugnando por toda la naturaleza y todos los animales. Por qué mejor no se atienden los rastros clandestinos y el propio rastro”, inquirió en la sesión la morenista.
Otros regidores como Liberta Aguirre Junco, Patricia Montaño, Cinthya Juárez y la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, María Isabel Cortés, presentaron cifras y argumentos en contra de continuar con el espectáculo taurino en Puebla capital, los cuales no prosperaron entre el resto de sus compañeros.
Foto Especial
agb
Vistas: 1738