*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Saquean magueyes en reserva de la Biósfera de Tehuacán para mezcal

Esto está generando un problema social dado a que los saqueadores están invadiendo ejidos para extraer la planta
Viernes, 19 de Febrero de 2021 22:33
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Ante la demanda que se está registrando del mezcal por parte de los consumidores, ha generado la extracción ilegal de magueyes silvestres de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) para la producción de esta bebida, situación que se está convirtiendo no solo en un problema por el impacto ambiental y daño ecológicos, sino ahora social, dado a que los saqueadores están invadiendo los ejidos para robarse estas plantas.

Frenan a vendedoras por redes que hacían entregas en el centro de TehuacánPandemia afectó recaudación del impuesto predial en TehuacánEl director de esta Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores reconoció que en estos momentos se registra una tensión entre los comuneros de Zapotitlán Salinas y Caltepec, dado a que es donde se está generando la intromisión de sus núcleos agrarios para despojarlos de sus ejemplares.

Comentó que debido a que los magueyes que se utilizan para la elaboración del mezcal son del monte, al carecerse de plantaciones suficientes para poder sustentar la demanda que se tiene es que se los están robando para poder cubrir la producción que se estima es de más de 8 millones de litros al mes de mezcal.

La problemática más fuerte por estos hechos comentó se está generando entre las poblaciones de Acatepec, San Juan Raya y San Martín del Valle, es por eso que se está tratando de dialogar con las autoridades para tomar estrategias que contribuyan a frenar esta situación.

El director de la Reserva manifestó que en estos momentos no cuenta con un número en concreto de los conflictos que se han presentado ante el saqueo ilegal de magueyes, pero lo que es un hecho es que por lo menos por semana se está registrando un reporte de la intromisión a los núcleos ejidales para el robo de este tipo de planta.

Agregó que la RBTC estará realizando acciones de concientización entre los habitantes de las zonas donde se esta producción el mezcal, para que no se haga de manera irregular y además se trabaje para aminorar el impacto ambiental que esto podría ocasionar.

Las especias que están siendo más demandas de maguey son la marmorata, patotorum y el agave Iyobaa, por lo que se está viendo la forma de que estas plantas tengan menor impacto con la producción del mezcal. 

Foto especial

aj

Vistas: 1419