*

Miércoles, 3 de Marzo de 2021

Familias de estudiantes de Medicina exigen justicia a 1 año de multihomicidio en Huejotzingo

Están detenidos “El Pirulí” y tres más por el multihomicidio de los estudiantes, pero aún sin sentencia
Lunes, 22 de Febrero de 2021 19:59
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- “Esos delincuentes, no sólo asesinaron a tres estudiantes y un chófer de Uber, sino mataron a cuatro familias”, es parte de la narración de los familiares de los estudiantes de Medicina de la BUAP y UPAEP Ximena; Antonio y Francisco Javier, quienes solicitaron a las autoridades de Puebla justicia por el multihomicidio de sus seres queridos, aun año de esta tragedia, saliendo del Carnaval de Huejotzingo.

VIDEO Se incendian predios en fraccionamiento el Pedregal en PueblaImparte SEP cursos de apoyo emocional para docentesEl pasado 23 de febrero Ximena de 22 años de edad, Antonio de 25 años y Francisco de 22 años, estudiantes de Medicina y Emmanuel, el chófer de Uber fueron asesinados en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, después de haber asistido al Carnaval de Huejotzingo, sin embargo, sus familias no encuentran el consuelo porque para ellos la Fiscalía General del Estado (FGE) ni el Poder Judicial han sentenciado a los responsables.

El robo de un vehículo en el que viajaban, tras haber solicitado el servicio de la plataforma de Uber, es el móvil que la Fiscalía intenta sustentar ante el juez, ante el proceso penal que enfrentan cuatro de los presuntos implicados en el homicidio de los cuatro estudiantes, debido a que la hipótesis por la discusión de un sombrero azul, tiene una serie de inconsistencias para sus familiares.

Los padres de los jóvenes originarios de Colombia y Veracruz, aún lloran por el homicidio de sus hijos, debido a que sus sueños de ser especialistas, ser directores de un hospital y trabajar en otro país, fueron truncados por la violencia que padece el país todos los días.

“No estamos satisfechos por la noticia, sabemos que es una banda muy pesada que labora desde hace años en Huejotzingo, lamentablemente nos tocó ser parte de la estadística, sabemos cómo es la justicia en el país. Exigimos justicia porque no solo mataron a tres estudiantes y un chófer de Uber, sino que mataron a cuatro familias", declararon la madre y hermana de Francisco Javier, Cristina y Cindy, respectivamente.

El asesinato de los tres estudiantes de Medicina de la UPAEP y BUAP, marcó por siempre la vida de sus familiares, así como a la comunidad universitaria en Puebla, porque a finales de febrero y principios de marzo del año anterior, marcharon miles de jóvenes para manifestar su inconformidad ante este terrible hecho.

Detenidos “El Pirulí” y tres más, pero sin sentencia

Es importante mencionar que el 24 de febrero de 2020, un día después del homicidio de los estudiantes y el chófer de Uber, la Fiscalía detuvo a dos hombres y una mujer, Jesús N, de 46 años de edad; Ángel N, de 23; y Lisset N, de 22, quienes fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado y robo agravado.

De acuerdo a los familiares la investigación complementaria ya se venció en dos ocasiones, bajo la justificación de la crisis sanitaria de la Covid-19 por la que atraviesa Puebla, además de que las autoridades no han fijado una fecha para la etapa procesal contra los supuestos imputados.

El Fiscal General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal, informó en el mes de febrero, tras la reunión con los estudiantes inconformes que había más sospechosos por el asesinato de los universitarios de Medicina, originarios de Colombia y Veracruz, además ofreció que el homicidio no quedaría impune.

Sin embargo, fue hasta noviembre que la Fiscalía General del Estado, detuvo a Felipe N, alias “El Pirulí”, líder de la banda delincuencial que opera en Huejotzingo, por lo que fue vinculado a proceso, pero no por el homicidio de los estudiantes de Medicina, sino por el asesinato de otro sujeto saliendo de una tienda, de igual forma en el mes de febrero.

De acuerdo a versiones extraoficiales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hasta el momento el juez no ha logrado imputarle cargos a “El Pirulí” por el delito de homicidio contra los universitarios.

 

 

Foto: Especial

cdch

Vistas: 623