*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Muere el sexto edil de la entidad tras contagiarse de covid19

El presidente municipal de Jalpan fue impulsado por Compromiso por Puebla y el PVEM
Miércoles, 24 de Febrero de 2021 15:57
|
Marco Antonio Licona

Jalpan, Pue.- El presidente municipal de Jalpan, Nicolás Galindo Márquez, murió a causa de un contagio por Covid-19, unos 30 días de haberse enfermado, junto con su esposa la presidenta del Sistema DIF Municipal, Minerva Mote y de estar confinado por al menos 20 días.

Fallece por Covid alcalde de PetlalcingoSe han contagiado 436 autoridades municipales en Puebla de CovidEl contagio se dio en los últimos días del mes de enero, por lo que a la pareja en el poder se le recomendó aislarse y atenderse en su salud.

Nicolás Galindo era presidente de Jalpan y llegó al poder, abanderado por la alianza entre Compromiso por Puebla y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La elección la ganó apenas con 24 votos y se disputó la alcaldía contra Ángel Olarte Fajardo de Movimiento Ciudadano, hijo de quien gobernaba el municipio al momento de la elección, Humberto Olarte Romero.

 

 

 

 

El edil se suma a la lista de funcionarios públicos contagiados y muertos en la pandemia por covid-19. Desde la primera quincena del mes de febrero se supo de manera extraoficial que el alcalde se contagió por covid-19 y permanencia confinado junto con su esposa en su domicilio particular.

Algunos testigos describieron que desde la ventada de su casa mantenían parcialmente el control de las actividades del ayuntamiento; daban indicaciones sobre el manejo de las estrategias en la administración.

Este 24 de febrero se supo que qué hace aproximadamente 8 días había salido de su domicilio y aparentemente había librado la enfermedad, en cambio cuando ocurrió la muerte del personaje político, también se dio a conocer de manera extraoficial que habría sido por algunas secuelas que causaron merma en su desempeño o resistencia física lo que lo llevó a perder la vida en este día.

Cinco ediles antes fallecieron en Puebla por Covid-19

El encargado de la política interna en la entidad, indicó que durante los diez meses de la pandemia han fallecido cinco ediles, entre ellos, el de General Felipe Ángeles, Miguel Antonio Vázquez; alcalde sustituto de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez y Tulcingo del Valle, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, la edil de Cohuecan, Filogonia Adorno Aragón y el caso más reciente de Petlalcingo, Filadelfo Vergara Tapia.

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 2256