*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tepjf revoca convocatoria de Morena para elegir candidatos a ediles y diputados

No contempla medios de impugnación para los aspirantes y tampoco garantiza condiciones de transparencia
Jueves, 25 de Febrero de 2021 16:45
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló parte de la convocatoria de Morena para la selección de candidatos a diputados y presidentes municipales en Puebla, debido a que no contempla medios de impugnación para los aspirantes y tampoco garantiza condiciones de transparencia.

Sin votos en contra, Congreso de Puebla aprueba Ley AgnesIMSS Puebla lanza convocatoria para contratación de médicos especialistasLa Sala Regional de la Ciudad de México solicitó de manera unánime a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de este instituto político solventar las inconsistencias, ya que como está redactada vulneraba el derecho a la justicia de quienes impugnen el proceso interno.

En sesión ordinaria realizada en la Ciudad de México, se dio dicho fallo en virtud de que los magistrados consideraron que la encuesta que pretendía realizar Morena para la designación de sus candidatos “no establece la metodología o criterios”, e incluso su contenido quedaría reservado sólo para los aspirantes.

Durante la presentación del dictamen, se explicó que aunque los partidos pueden reservar la información de sus procesos, militantes o miembros inconformes tienen el derecho a solicitar se hagan públicos los resultados, así como los lineamientos o metodología que se siguieron.

Por ello, el Tepjf concluyó que se incurre en una “falta de derecho” al no contar con un medio para que los inconformes impugnen cualquier decisión de la CNE, al grado que la convocatoria marca que los resultados son “inapelables”.

De esta manera, los magistrados determinaron revocar parcialmente la convocatoria, tras las impugnaciones promovidas por Esteban González Méndez y Carlos Ramírez Álvarez, contra el proceso interno de candidaturas.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 2369