*

Domingo, 11 de Abril de 2021

VIDEO Agotadas las vacunas contra Covid en San Andrés Cholula

Decenas de personas de la tercera edad se aglutinan en espera de más dosis
Jueves, 25 de Febrero de 2021 14:41
|
Said Carrera

San Andrés Cholula, Pue.- Las 10 mil 800 vacunas contra el Covid – 19 se han agotado, así lo señaló la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca quien aseveró que aun el gobierno federal no les ha informado si tendrán una nueva fecha.

VIDEO Confianza y alegría provoca recibir vacuna en CholulaVIDEO Desde la medianoche se forman en San Andrés Cholula para recibir vacuna contra CovidExplicó que, desde el primer día, la inoculación se agotó en cinco de los siete puntos habilitados para la colocación de esta inyección y tan sólo en el primer día se dieron 7 mil vacunas contra el Covid- 19, por lo que este jueves poco antes de las 14:00 horas se había agotado la inmunización a los adultos mayores.

Expresó que, si bien el esquema de vacunación generó inconformidades, y sin deslindarse de responsabilidades, dijo que el Gobierno Federal realizó el cronograma de esta jornada, por lo que sólo apoyaron en las actividades que le solicitaron.

“No me voy a deslindar, es un tema que lo trae el gobierno federal, nosotros sólo fuimos un apoyo para lo que se nos indicará, entiendo que el cronograma de trabajo es diferente, hoy se acaba la vacunación tales como en Acatepec, Comac donde desde ayer a las 11:30 se acabó la vacuna, y se suman Tonantzintla, Tehuiloyocan y Cacalotepec”.

Abundó que se recibieron a personas en tres modalidades, las que se registraron en línea y presentaron su folio, quienes cumplían los 60 años y llegaron de otras entidades y municipios, ya que a nadie se le rechazó.

Aseveró que en tan sólo dos días se acabaron los biológicos para San Andrés Cholula y aun no existe fecha para una nueva jornada de vacunación, y sólo a quienes recibieron la inoculación se les dio un comprobante para una nueva fecha, aunque se les contactará posteriormente.

“Hubo un comportamiento omiso de la ciudadana, se les pidió que no apartaran lugares, que no llevaran niños, se les dijo que ya no hay  vacuna y no les importo y así se quedaron generando aglomeraciones”, dijo.

Genera molestias la falta de vacuna

Poco antes de las 14:00 horas se agotaron las vacunas en el Centro Escolar Alfredo Toxqui Fernández y hubo malestar, quejas e inconformidades entre los habitantes que pasaron más de 10 horas formados esperando por recibir la vacuna contra el Covid- 19. En este mismo caso se encontró el Cessa de Tlaxcalancingo, generando un importante colapso en vialidades.

Largas filas se pudieron observar de nueva cuenta en el Cessa de Tlaxcalancingo, así como en el Cedat, donde los adultos mayores esperaron pacientemente para recibir la primera dosis del biológico en contra del Covid- 19, sin embargo, después de varias horas de espera fueron informados de que ya no había vacunas.

Esto causó molestar entre los habitantes, que estuvieron bajo las inclemencias del clima por varias horas, lo que más queja causó fue la situación de la desinformación que se generó ya que nadie les informó el momento en que se acabaron los biológicos.

De hecho, fue hasta las 14:00 horas cuando un galeno salió y recorrió la kilométrica fila para decirles que la alta demanda los había superado y no tendrían vacunas, sin embargo, tampoco les informó que ya las biológicos estaban agotados.

En los puntos destinados para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en beneficio de las personas de la tercera edad, prevalece la molestia y la inconformidad, luego que personal de logística les confirmó que las dosis se han agotado.

Bajo los rayos del sol y después de permanecer en espera de ser vacunados pobladores de San Antonio Cacalotepec, se les informó que ya solo quedan 200 vacunas, de las 600 que envío el gobierno federal, pero éstas ya tienen destinatario, pues las personas fueron asignadas por con un numero para ser beneficiados.

De acuerdo al personal que hizo frente a los inconformes, en San Luis Tehuiloyocan se acabaron las vacunas hoy a las 10:00 horas; mientras que en Cacalotepec solo llegaron 600, pero ayer se aplicaron 400 y para este jueves ya tienen asignadas las 200 restantes.

En consecuencia, el llamado a las personas de la tercera edad es evitar la concentración de la gente, trabajar en equipo, y regresar a sus domicilios quienes no fueron anotados, porque ya no hay vacunas y no saben hasta cuándo será la siguiente aplicación.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1352