*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Proponen que casa de cultura de Huauchinango lleve el nombre de Leticia Ánimas

La tarde del 1 de marzo un grupo de ciudadanos entregaron la petición al titular de la Secretaría General del ayuntamiento, Rubén Omar Márquez
Martes, 2 de Marzo de 2021 08:09
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – Un grupo de ciudadanos cercanos a la abogada, periodista y ex coordinadora del programa federal de Becas Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, entregaron una solicitud al ayuntamiento de Huauchinango, para que la Casa de Cultura municipal lleve el nombre de la luchadora social. 

Atrapan a sujeto con equipo de cómputo robado en HuauchinangoPromoverá Turismo a Pueblos Mágicos y municipios con vocación turísticaFue la tarde del 1 de marzo, cuando un grupo de ciudadanos entregaron la petición al titular de la Secretaría General del ayuntamiento, Rubén Omar Márquez Pérez, para que, a la vez, sea este funcionario quien incluya en el orden del día de la próxima sesión de cabildo, la votación de un “punto de acuerdo” en donde se apruebe la designación del nombre de, Nohemí Leticia Ánimas Vargas a la Casa de Cultura. 

Actualmente la Casa de Cultura no cuenta con un nombre oficial, sólo la biblioteca regional, lleva el nombre del cronista de Huauchinango, Sandalio Mejía Castelán. 

Como periodista, Leticia Ánimas Vargas se ocupó de dar cobertura a los temas denominados, “Proyectos de muerte”, desde la creación de nuevas hidroeléctricas, la minería a cielo abierto, tala de bosques, e introducción de nuevos gasoductos; todo sin una consulta ética con los pueblos originarios. 

Desde su pluma dio voz a las denuncias de abuso contra los derechos humanos y la denuncia de presuntos malos manejos en las alcaldías, entre otros. 

 Gestionó la reimpresión de la obra bibliográfica histórica, de consulta obligada para propios y extraños, de Sandalio Mejía Castelán, “Huauchinango Histórico”, de la que, en su nueva edición, fue la responsable. 

Promovió y gestionó el remozamiento de la Fuente Histórica localizada en el núcleo de la cabecera municipal de Huauchinango, en el Jardín Reforma, logrando su iluminación, mantenimiento al arbotante y al piso. 

Fue fundadora y participante del Coro monumental “Bicentenario”, en donde participaron 500 voces de ciudadanos, junto con el Conservatorio de Música Extensión Huauchinango. 

Promovió y gestionó la realización de la edificación de sus instalaciones propias del Conservatorio de Música Extensión Huauchinango, solucionando el problema de varias generaciones anteriores que enfrentaban al no contar con aulas apropiadas para su estudio. 

Fue una participante de la difusión del patrimonio cultural de las comunidades originarias, es el caso de Huilacapixtla, en donde destacó la sabiduría e las bordadoras tradicionales, quienes la reconocen como benefactora al gestionar recursos para el financiamiento de un taller de bordados en prendas de vestir.    

Fue gestora para que el códice de la comunidad de Cuaxicala, municipio de Huauchinango fuera incluido, registrado y protegido por el programa “Memoria del Mundo” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

El registro del códice, patrimonio documental es de “valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, difundirlo y asegurar su acceso a toda persona interesada”, así lo reconoció Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano “Memoria del Mundo”, por mencionar algunas acciones. 

Será en la primera sesión de cabildo de este mes de marzo, cuando se someta a votación y se defina la petición ciudadana que va respaldada con centenares de firmas de ciudadanos de Huauchinango, de habitantes de distintos municipios de la Sierra Norte de Puebla y de demarcación de múltiples estados de la república. 

  

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

Vistas: 1656