*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Coapeñas presentan quejas contra funcionarios municipales de Tehuacán

Solicitan la intervención de la CNDH, Senado, diputados, presidente de la República, debido a que no las dejan comercializar sus productos
Lunes, 8 de Marzo de 2021 22:55
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Vendedoras de antojitos mexicanos de Santa María Coapan, conocidas como Coapeñas, acudieron a la Ciudad de México, a interponer 5 quejas en contra del Ayuntamiento de Tehuacán, con distintas autoridades y organismos, luego de que se registrara un enfrentamiento con personal de Fomento Comercial, cuando intentaban retirarlas de comercializar sus productos del primer cuadro de la ciudad, al estar prohibido por el decreto estatal ante la pandemia.

Con lonas y carteles mujeres exigen alto a la violencia en TehuacánEntre aplausos y enojos, así recibieron abuelitos vacuna anticovid en TehuacánLa representante de estás 15 comerciantes, Soledad Nicolás Gutiérrez indicó que debido a que las autoridades municipales en todo momento les han impedido poder vender sus productos en la vía pública, pese a que cuentan con la suspensión de un amparo para realizar esta acción, además ante el argumento que es por la contingencia sanitaria, se vieron en la necesidad de recurrir a otras instancias para solicitar su intervención.

Recalcó que no es necedad el querer seguir instaladas en la vía pública, sino es la necesidad de que es su forma de sustento y que ya llevan varios meses sin poder obtener ingresos por los supuestos decretos estatales que se han emitido.

Mencionó que por lo anterior fue que acudieron a la ciudad de México a interponer distintas quejas en contra del Ayuntamiento, además de que están solicitando la intervención de otras autoridades, así como organismos.

Detalló que las quejas por escritos que fueron entregadas recientemente fueron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además a la Cámara de Diputados y Senadores.

También dijo que los documentos de queja fueron   presentados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, en donde se les detalla la problemática que han vivido, así como la violación a sus derechos indígenas del que han sido objeto, por lo que esperan pronto tener su intervención.

Agregó Nicolás Gutiérrez que debido a que también se está violentando la suspensión del amparo que tiene es que se presentó la denuncia ante el Juez por el desacato en el que están incurriendo las autoridades municipales.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 819