*
Sábado, 20 de Abril de 2024

El covid ha cobrado la vida de casi 300 personas en la región de Atlixco

El virus redujo el número de turistas que recibe el Pueblo Mágico; generó confrontación con tianguistas, pero alentó la solidaridad de los ciudadanos
Martes, 9 de Marzo de 2021 17:59
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. Más de mil 500 casos positivos y 349 fallecimientos oficialmente consignados por Covid 19 es el saldo dado a conocer por la Secretaria de Salud Federal (SSF) a un año de la llegada de esa pandemia en tres de los municipios más importantes de la región del valle de Atlixco.

Protestan mujeres de Atlixco con pegotes en el centro de la ciudadFamiliares de la pequeña Kimberly apelan a la custodia del hermanoAtlixco mil 474 confirmados y 282 defunciones, Huaquechula 60 personas contagiadas y 12 muertos y finalmente Tochimilco con 21 enfermos y siete vidas perdidas.

La presencia del coronavirus trastocó la vida del Pueblo Mágico de Atlixco. Su economía que dependen en gran medida del turismo, se vio afectada, los mismo que el ánimo de su población por la muerte de personajes querido, pero también fue la oportunidad de ser solidarios con el personal médico del IMSS ubicado en Metepec, donde varios trabajadores perdieron la vida por atender a los pacientes covid.

A ellos, a través de diferentes mecanismos, les llegaron muestras de apoyo y solidaridad.

El covid se llevó políticos, deportistas y empresarios

La pandemia en los últimos 12 meses, para el caso de Atlixco, logró llevarse a personajes de toda índole. Entre ellos, al ex diputado local y ex aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía Álvaro Morales. Al empresario Ray Rodríguez, dueño de una de las dos funerarias más importantes del municipio.

Andrea Medellín, panista y Rectora de la UNID, la primera universidad pública en Atlixco. A su compañero de partido y ex regidor Jorge Bonilla. A uno de los pocos ex futbolistas profesional de este lugar, apodado El Columbo. A representantes del magisterio local como Ismael López Torres, de la abogacía como Oswaldo Camela. A familias casi completas como la de apellido Libreros o parejas de esposos partiendo de la tierra el mismo día y con pocas horas de diferencia como la Zavala.

El comercio informal, el gran tema de la pandemia

Por igual en Atlixco, Huaquechula y Tochimilco, uno de los temas de mayor polémica fue la instalación de los tianguis y los mercados. Los últimos decretos del gobierno estatal, desde la segunda semana de diciembre pasado y hasta la fecha, impedían realizar esa actividad en la vía pública. Sin embargo, para el caso del primero, prácticamente resultó imposible controlar todos estos meses a los ambulantes e impedir la instalación de un porcentaje de los propios tianguistas.

El punto más álgido fue el martes 16 de febrero cuando en el corazón de la plaza regional se llevó a cabo un enfrentamiento entre ambulantes foráneos con inspectores del Ayuntamiento con saldos de varios lesionados y unidades oficiales dañadas.

En Huaquechula y Tochimilco no hubo mayores problemas con ese punto. Son mercados pequeños en donde por un tiempo determinado hubo medidas sanitarias.

La inseguridad no repuntó

En los tres municipios mencionados, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los últimos 12 meses los delitos de alto impacto y locales se mantuvieron sin cambios drásticos y literalmente en el mismo promedio. La pandemia desató más el interés por cuidar la salud y salvaguardar la economía entre los habitantes.

La pandemia no frena a los políticos

Pero la pandemia tampoco impidió que los políticos continuaran con sus aspiraciones. En el caso de Tochimilco no existe definición por el momento, de parte del edil Aureliano Dávila, sobre si buscará reelegirse. En cambio, en Huaquechula y Atlixco los ediles Guillermo Velázquez y Ciro Gavilán dejarían los cargos para competir en las urnas a más tardar la segunda semana de abril.

Fotografías Lena Velázquez

clh/cdch

Vistas: 2254