Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta y los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) Marcos Rodríguez del Castillo y Miguel Ángel García Onofre, llevaron a cabo la firma de convenio con el objetivo de brindar la atención de salud y médica para el personal de los organismos comiciales lleguen a salir infectados de la pandemia de Covid-19.
Un año de Covid en Puebla: el juego de cifras que nunca convenció a nadieCovid19 ahuyentó a los turistas y golpeó a los restauranteros en CholulaEn su mensaje el mandatario estatal destacó que la firma del convenio, es con la finalidad de que la Secretaría de Salud provea de la atención médica necesaria para la realización del proceso electoral local y federal, luego de que la entidad atravesará por el proceso electoral más grande de México, debido a que se elegirán a los representantes populares de la Cámara de Diputados federal, el Congreso local y 217 presidentes municipales.
“Comprometerme con los órganos electorales local y federal a que estaremos proporcionando toda la colaboración, los medios logísticos, todo aquello que haga posible la realización de este proceso en las condiciones de este difícil proceso de salud en todo el país y todo el mundo. Es muy importante que todos aquellos hombres y mujeres que estén frente a la organización de los comicios, decirles que tienen el respaldo del gobierno del Estado y la atención en la Secretaría de Salud”, apuntó.
Subrayó que desde el gobierno del Estado a través de los hospitales de la Secretaría de Salud, atienden al 70 por ciento de la población de 6. 5 millones de habitantes y el otro 30 por ciento se le brinda la atención en el IMSS, ISSSTE e ISSSTEP, por lo que su obligación es dotar de salud a los poblanos y al personal en la organización del as elecciones, no solo de Covid-19, sino de todos los servicios que se requieran.
Barbosa Huerta señaló que recientemente se pronunció para que la federación aplique las vacunas covid-19 a los colaboradores del INE e IEE, por lo que continúan en la misma ruta y confían en que la federación envié estas dosis.
Destacó que desde el Gobierno del Estado están en la misma ruta para que este proceso democrático sea auténticamente democrático y se lleve a cabo de manera limpia y sin la intervención del gobierno del Estado.
En riesgo 18 mil funcionarios de casilla para comicios
En su intervención el presidente de la junta local del INE Marco Rodríguez del Castillo, expresó que este organismo comicial tiene 3 mil colaboradores que desarrollan trabajo de campo y contacto directo con la ciudadana, además tan solo del 12 de febrero al 31 marzo 18 mil personas que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla de los próximos comicios del 6 de junio.
En este sentido ejemplificó el volumen del trabajo y contacto directo que tienen los colaboradores del INE, luego de que en las últimas semanas se han llevado a cabo 688 mil trámites, lo que pone en riesgo la vulnerabilidad del personal, tras estar expuesto por el contacto directo con la población.
Subrayó que desde el INE solicitaron al secretario de Salud en el estado José Antonio Martínez García para que el personal de módulo, personal auxiliar y de campo sean atendidos gratuitamente, con pruebas de detección en caso de que sean contagiados de Covid-19, debido a que brindan atención desde psicología, se libran de ser atacados por perros y de la delincuencia.
Agradeció la disposición del Gobierno del Estado para generar acciones con la finalidad de garantizar la salud de las personas que realizan contacto directo de campo y están en contacto con la ciudadanía
Foto: Captura de video
cdch
Vistas: 1057