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Viernes, 29 de Noviembre de 2024

Clases a distancia generan 20% de rezago en la Sierra Negra de Puebla

Los alumnos no están tampoco al 100 por ciento preparados para acreditarlos de un grado a otro
Viernes, 12 de Marzo de 2021 18:59
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Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-A un año de la pandemia por Covid-19 el modelo educativo a distancia ha tenido repercusiones negativas para los alumnos de los municipios de la Sierra Negra, pues están registrando más de un 20 por ciento de rezago educativo, indicó el secretario general de la delegación D1-92 del SNTE sección 23, José Luis Leyva Machuca

Detienen a El Perrín; prestaba con el sistema gota a gota en ZinacatepecOlvidan a menor de edad en colectiva de Tlacotepec de Benito JuárezMencionó que, si bien este esquema no ha sido un fracaso,  ha generado un retraso educativo para los alumnos porque no existen las condiciones en la Sierra Negra para desarrollarlo, al grado de que los profesores de educación indígena, bajo su propio riesgo, han estado acudiendo a una vez por semana a entregar los cuadernillos de manera presencial a las instituciones educativas. 

Comentó que esta labor se está realizando para tener un contacto con los padres y poderles explicar, así como orientarlos sobre los cuadernillos, porque no entienden en términos didácticos algunas cosas, lo que ha ocasionado que los estudiantes no aprenden de manera adecuada, porque no tienen directamente alguien que los guie. 

Expresó que en esta zona de la entidad poblana se ha vivido una situación difícil desde que inició la contingencia sanitaria, porque las clases a distancia por redes no funcionaban por algunos factores, entre ellos que no hay señal de internet, ni teléfono, tampoco se dispone del material tecnológico por parte de las familias y por último porque el nivel de preparación profesional de los padres es bajo. 

Mencionó que otra de las problemáticas que se registran con este modelo educativo es que debido a las condiciones de aprendizaje que están teniendo, los alumnos no están al 100 por ciento para acreditarlos de un grado a otro, mientras que el abandono de aulas no fue mucho ya que se estima que es de un 2 por ciento en las escuelas de educación indígena. 

Por otra parte, Leyva Machuca indicó que en lo que va de este año se han contagiado 15 maestros y 8 más han fallecido los cuales pertenecían a las 7 zonas escolares de educación indígena. 

 

Foto: Especial

cdch

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