De acuerdo con informes de Pemex, en 2020 erogó 204 millones de pesos que destinó a los gastos de unos mil 200 comisionados sindicales, es decir, más del doble de lo que pagó a dicha élite gremial en 2018 y que aumentó cerca de 96 millones de pesos.
Jennifer López y Alex Rodríguez desmienten haber terminado su relaciónVIDEO Checo Pérez sufre accidente en primeras vueltas con Red BullEn el reporte de Reforma, hasta diciembre de 2018, el gremio recibió en promedio 8 millones de pesos mensuales para “gastos” por medio de la clausula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo.
Sin embargo, aparte de su sueldo y prestaciones, la paraestatal pagó el año pasado un promedio mensual de 17 millones de pesos para gastos de comisión sindical.
Cabe señalar que la empresa productiva del Estado tiene registrados cerca de mil 200 empleados que están comisionados a labores del sindicato, aunque no siempre son productivos para la compañía; aún así perciben sus salarios y gastos por comisión.
“El patrón pagará los salarios y prestaciones y gastos por comisión sindical foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y el Consejo General de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM”, reza la clausula 251 del contrato vigente, que será negociado a mediados de este 2021.
Contrato 2019 buscaba ahorrar recursos
De acuerdo con fuentes cercanas a la empresa productiva del Estado los gastos por comisión sindical son los mismos que se programaron para el semestre de este año.
Además, en agosto de 2019, la empresa informó que en el reciente Contrato 2019-2021 se redujeron los gastos por comisión a los comisionados sindicales, aunado a que se quitaron otros apoyos, y con ello supuestamente Pemex logró ahorrar 596.5 millones de pesos.
No obstante, para este nuevo convenio gremial, Pemex hizo pública la entrega de un total de 328.88 millones de pesos, pero nunca transparentó el destino de ese apoyo.
Pemex no solo se convirtió en el mayor desfalcó de este gobierno por un rescate fallido, ya que ahora existen gastos en exceso y pocos transparentes para su élite gremial.
Con información de Reforma
agb
Vistas: 1043