La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió información vía redes sociales sobre el supuesto uso del medicamento de nombre comercial Napabeltan, que contiene como sustancia activa nafamostat, el cual no está autorizado para su importación y comercialización en México.
VIDEO México suma 197 mil 827 muertos por CovidLupita Jones se registra como candidata a la gubernatura de Baja CaliforniaEn un comunicado, Cofepris explicó que cualquier producto identificado como Napabeltan que tenga un etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento para el Covid-19, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
“En caso de que le ofrezcan la venta de este medicamento o que lo promocionen como insumo contra el Covid-19, no deberá adquirirlo o aplicarlo, ya que por el momento no está autorizado en el país para uso comercial”, añade la dependencia.
Detalló que en caso de que este medicamento sea autorizado en el futuro, por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris, la resolución se dará a conocer al público de manera ágil y transparente.
Asimismo, pidió a la población que en caso de conocer algún hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca este producto, realizar la denuncia sanitaria de manera digital, en la página www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
Remdesivir, apto para la atención de pacientes con Covid-19
En días pasados, Cofepris dio a conocer que autorizó para el uso de emergencia el medicamento Remdesivir, mismo que será destinado al apoyo de las acciones para la atención de pacientes con Covid-19.
Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, este medicamento fue autorizado para el uso de emergencia.
La Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica y señaló que su uso es exclusivamente hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de contagio.
Afirmó que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.
Foto Especial
agb
Vistas: 1798