San Martín Texmelucan, Pue.- Tras una mesa de diálogo que se prolongó por más de tres horas, vecinos de la colonia Morelos accedieron a permitir la construcción de la Base de la Guardia Nacional que habrá de instalarse en la Unidad Deportiva Ángeles Blancos, así lo confirmó la alcaldesa interina de San Martín Texmelucan, Lorena Migoya Mastretta.
Seguridad Pública apuesta por reducir incidencia delictiva en TexmelucanVecinos de Juan Crisóstomo Bonilla exigen el cierre de la empresa BonafontReconoció la voluntad de los vecinos, quienes finalmente accedieron a permitir el arribo de esta base que se prevé inicie si construcción en las próximas semanas.
Los vecinos de la colonia Morelos se habían pronunciado en contra el proyecto, pues aseguraban que la unidad deportiva no era el lugar idóneo para este proyecto, pues además era uno de los pocos espacios deportivos que existen en Texmelucan.
Sin embargo, luego de una larga discusión llevada en el salón Martín Rojas del complejo cultural, finalmente se asentaron los primeros acuerdos que dan luz verde al proyecto que ocupará cerca dos mil metros cuadrados, de los casi nueve mil que tiene la unidad deportiva Ángeles Blancos, dijo la alcaldesa interina Lorena Migoya.
Migoya Mastretta refirió que el próximo 29 de marzo se realizará otra reunión en la que los vecinos habrán de presentar un pliego de obras para dignificar la unidad deportiva, donde además se construye en centro de monitoreo
A través de un comunicado, el Ayuntamiento explicó que tendrá una inversión aproximada de 30 mdp de origen federal, con lo que se realizará un proyecto integral, que tiene como finalidad blindar la seguridad y fortalecer algunos rubros como el desarrollo social, con la instalación de un destacamento de la Guardia Nacional.
En este sentido, el General de Brigada detalló que la Federación eligió a San Martín Texmelucan como municipio beneficiado del programa: “Construcción de instalaciones para apoyo en tareas de seguridad pública en el estado de Puebla, 2021”, por la ubicación estratégica y por los fáciles accesos y salidas a vialidades principales.
El cuartel de la Guardia Nacional será una obra que estará conformado por un edificio principal con alojamiento de hombres y mujeres, parque vehicular con capacidad para 17 automóviles, cancha de usos múltiples, asta bandera, casetas de vigilancia elevada, cisterna, caseta de distribución eléctrica, caseta para planta de emergencia, sala de academias, sala de operaciones y torre de vigilancia.
Así mismo, ante la inquietud por parte de algunos colonos respecto a que la unidad deportiva Ángeles Blancos desaparecería y se eliminaría un espacio deportivo y de recreación, se hizo hincapié a que este predio es propiedad del Gobierno municipal y que posee las medidas necesarias y servicios básicos por la Secretaría de la Defensa Nacional.
En este sentido, Ángeles Blancos cuenta con una superficie de 9,989 m² y para la edificación del cuartel de la Guardia Nacional, se usará una superficie de 2,000 a 3,000 m², lo cual, dependerá de las condiciones geográficas que tenga el terreno, por lo cual, se realizarán estudios topográficos.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch / aj
Vistas: 1361