*
Lunes, 11 de Noviembre de 2024

Biznagas fueron arrancadas de manera ilegal por construcción en Tehuacán

Cambio de uso de suelo ponen en riesgo la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán
Miércoles, 24 de Marzo de 2021 12:10
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Un total de 8 biznagas, especies consideradas en peligro de extinción, fueron rescatas luego de haber sido extraídas de manera ilegal y sin los cuidados necesarios del comisariado ejidal de Magdalena Cuayucatepec, donde se construye una unidad habitacional, informó el director de Ecología del municipio de Tehuacán, Martín Átela Echavarría.

Detectan 10 especies nuevas de murciélagos en la Reserva Tehuacán-Cuicatlán Se deteriora el Parque El Riego en Tehuacán por falta de agua Abundó que las especies fueron reportadas por el comisariado ejidal de Magdalena Cuayucatepec porque en una zona se hizo un desmonte de unas 3 hectáreas, para la construcción de una unidad habitacional. Por la obra, se dañaron esas especies y fue necesario el apoyo de Ecología para su resguardo y tratamiento.

Los ejemplares fueron llevados al Parque El Riego, y en un espacio del vivero El Sotolín se hizo la adaptación para su tratamiento que consta en dejar que algunas partes dañadas pudieran cicatrizar y procederse a su plantación.

En tanto, las autoridades de Cuayucatepec dieron a conocer que hay personas que están haciendo lotificaciones irregulares en terrenos que se encuentran dentro de la zona de la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, razón por la que se solicitó el apoyo para que la dirección de esa área natural protegida, ecología municipal y seguridad pública hicieran operativos en esa zona, donde se han levantado actas de inspección. En uno de los casos, se llevaron a los separos de seguridad pública a dos de las personas que estaban implicadas en estos trabajos de desmonte y que fueron denunciados por los mismos habitantes de esa población.

Se les inició un proceso tanto en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán como con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que sean esas instancias las que procedan, de acuerdo a los daños que ocasionaron en esa zona.

El funcionario municipal dijo que en la injerencia de las áreas municipales el procedimiento por este daño ambiental continuará por el cambio de uso de suelo que hicieron de agrícola a urbano, sin contar con la anuencia de las autoridades del medio ambiente y municipales para que hicieron las lotificaciones.

 

Foto Enrique Hernández

 

agb

Vistas: 1232