Puebla, Pue.- En el primer día de vacunación de adultos mayores en Puebla capital, el caos y los retrasos mantuvieron a las personas en esperas de hasta cinco o seis horas, en medio de largas filas y aglomeraciones.
La vacuna Covid nos dará vida para seguir con nuestra familia: abuelitos inoculados Si poblanos relajan comportamiento en Semana Santa, habrá más restricciones: BarbosaAl menos tres personas de la tercera edad se desmayaron, luego de recibir la vacuna de la Covid-19, además de que cientos esperaron más de cinco horas bajo el rayo del sol para ser inoculados y en algunos permanecieron hasta que cayera la noche, con la esperanza de recibir una esperanza de vida, fue el saldo de este primer día del “Plan Nacional de Vacunación”, que se llevó a cabo en Ciudad Universitaria de la BUAP.
Lo que se esperaba que fuera una jornada con saldo blanco durante el primer día del “Plan Nacional de Vacunación”, terminó en un caos, por la mala organización en la logística por parte de la delegación del Insabi y de la BUAP, ya que esperaron por más de cinco horas para poder ser inmunizados.
Personas de la tercera edad, denunciaron a Municipios Puebla, que llegaron desde las 9 de la mañana y esperaron hasta las 2: 00 PM para poder ser vacunados, además de que esperaron por casi cinco horas bajo el rayo del sol, no había baños y acusaron que ante estas malas condiciones sanitarias y por el clima podrían enfermar, ante la falta sensibilidad por parte de las autoridades organizadoras.
Aunque la mayoría trató de acudir con 15 minutos de anticipación como indicaron las autoridades, simplemente su turno no llegaba y las filas se volvieron interminables.
Los adultos mayores, acusaron que los citaron a las 16:00 horas de este lunes para ser inoculados, sin embargo, ya son las casi 22:00 horas y no han sido vacunados por parte de la federación, por lo que exigieron al delegado del Insabi Rodrigo Abdalá Dartigues, salga a dar la cara para que avance el “Plan Nacional de Vacunación”.
Debido a su avanzada edad en algunos casos y sus problemas de salud, la larga espera llegó a provocarles algunos malestares como insolación e incluso uno de ellos sufrió un desmayo.
Los cientos de adultos mayores que acudieron a Ciudad Universitaria para recibir su primera dosis de la vacuna contra el Covid tuvieron que soportar la espera bajo los rayos del sol, de pie, apoyamos en sus bastones o andaderas. Los más previsores habían llevado pequeños bancos o se acomodaban constantemente en sus sillas de ruedas.
En un recorrido llevado a cabo por Municipios Puebla se percató que al menos tres personas de la tercera edad sufrieron un desmayo, debido a que se les juntó el estrago de la inoculación de la vacuna y la insolación, pues esperaron por más de cinco horas para ser inmunizados contra el SARVS-CoV-2, sin embargo, estas personas no fueron auxiliadas, ni por Protección Civil, ni paramédicos, sino por las propias personas que asistieron para solidarse con los adultos mayores para hidratarlos.
En redes sociales sus familias acusaron que muchos habían llegado desde las 4 de la tarde y aun a las 7 de la noche no habían podido pasar.
Asimismo, solicitaron que la federación y la BUAP coloquen lonas para evitar un golpe de calor, además de que les donen agua e instalen sanitarios portátiles, ya que en esta Jornada de Vacunación en Puebla se vive un pleno desastre.
A pesar del caos y el desorden registrado, señalaron que los integrantes de la Brigada Correcaminos no les estaban brindando orientación ni explicaciones sobre el por qué los retrasos.
Todavía a pocos minutos antes de las 23 horas, cientos de adultos mayores continúan esperando en Ciudad Universitaria, en puntos como la Facultad de Cultura Física, donde les están aplicando la vacuna Sinovac.
En este primer día del “Plan Nacional de Vacunación” no todo es negativo, pues hubo personas que salieron contentas por haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, además de que hubo jóvenes superhéroes que cargaron hasta 15 abuelitos en sillas de ruedas para bajar las escaleras y que pudieran pasar a la vacunación.
Fotos Fernando Castillo, redes sociales
aj
Vistas: 2101