*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Diputados aplazan en comisiones discusión de outsourcing

La Cámara de Diputados prevé votar el dictamen el 13 de abril con la incorporación de los acuerdos entre el gobierno federal, empresarios y dirigentes sindicales
Jueves, 8 de Abril de 2021 15:17
|
Municipios Puebla

Las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados aplazaron hasta nuevo aviso su reunión de trabajo para discutir y votar el proyecto de reformas para regular la figura del outsourcing o subcontratación laboral.

Adultos mayores ya pueden volver como empacadores voluntarios: INAPAMEspaña vacunará con AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 añosAunque los legisladores federales integrantes de las comisiones dictaminadoras estaban citados a las dos y media de esta tarde, el encuentro fue suspendido de última hora y previsiblemente hasta el martes, con el propósito de afinar los últimos detalles de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del IMSS y la Ley del Infonavit, entre otras.

El dictamen distribuido anoche en el Palacio de San Lázaro incorpora los acuerdos alcanzados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios y dirigentes sindicales, y entre otros aspectos prohíbe la subcontratación de personal, salvo en el caso de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.

 “Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social”, establece.

El proyecto considera asimismo multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos) a quien realice subcontratación de personal o preste servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente. Por lo que hace a la participación de utilidades a los trabajadores se establece como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. “Se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, señala el articulado.

Fotografía: archivom

rvg

Vistas: 780