*

Jueves, 13 de Mayo de 2021

Diputados poblanos avalan reformas para regular seguridad privada

Los diputados locales también aprobaron reformas constitucionales para evitar la creación de partidas secretas a fin de transparentar el uso del recurso público
Sábado, 10 de Abril de 2021 09:00
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En sesión pública virtual, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado avaló por unanimidad de votos las reformas a la Constitución en materia de seguridad privada y partidas secretas, así como reformas a la porción normativa de nombre de los estados de Veracruz y de Michoacán, enviadas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Deja el cargo Raciel López y su equipo de trabajo en la SSPDe 43 mil carpetas de investigación de la FGE en 2020; sólo 35 terminaron con sentencia Durante la sesión, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la diputada Vianey García Romero, aprobaron de manera unánime el Proyecto de Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto para adicionar la fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.

El objetivo de la reforma es expedir la Ley general en materia de seguridad privada, que establezca las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional.

Así como establecer las reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar los servicios de seguridad privada y las autoridades correspondientes de la Federación, las entidades federativas y los municipios, para la adecuada organización y funcionamiento como auxiliares de la seguridad pública y  la coordinación con las instituciones de seguridad pública en situaciones de emergencia y desastre.

Las y los integrantes de este órgano colegiado aprobaron por unanimidad de votos el Proyecto de Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas.

El propósito de la reforma es evitar la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas y la existencia de esa clase de gastos, con la finalidad de dotar de transparencia al ejercicio del gasto público y fortalecer la fiscalización de los recursos.

En su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez destacó la importancia de las reformas constitucionales con la finalidad de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos, el derecho a la información, así como fortalecer el combate la corrupción.

De igual manera la Comisión de Gobernación aprobó por unanimidad el Proyecto de Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referida a la porción normativa de nombre del Estado de Veracruz, para que la entidad federativa sea denominada como “Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Así como reformas al artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referida a la porción normativa de nombre del Estado de Michoacán, para que sea denominado como “Michoacán de Ocampo”.

En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales participaron las y los diputados, Vianey García Romero, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mónica Lara Chávez, Marcelo García Almaguer y Juan Pablo Kuri Carballo.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 605