*

Jueves, 13 de Mayo de 2021

Ordena IEE a partidos postular indígenas a diputaciones y ayuntamientos

El Consejo General del IEE dio cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla
Sábado, 10 de Abril de 2021 07:46
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El Instituto Electoral del EStado (IEE) modificó el Acuerdo CG/AC-028/2021, en lo relativo a la acción afirmativa en favor de las personas indígenas. Los partidos políticos deberán postular dentro de los primeros cuatro lugares de su lista de diputaciones por el principio de representación proporcional, una fórmula integrada por personas indígenas, misma que deberá de cumplir con el principio de paridad de género.

Detienen a Luis Cobo, candidato del PRIANRD en TehuacánComparece ante el TSJ Jesús Giles, aspirante a edil de OcoyucanLo anterior, en la reanudación de la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado, cuando el Consejo General dio cumplimiento a lo determinado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el expediente TEEP-JDC-035/2021.

Los partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes, deberán postular para la integración de los ayuntamientos, al menos una fórmula, desde la sindicatura o en cualquiera de las posiciones de las regidurías de la segunda a la sexta, en los 46 municipios con población indígena igual o mayor al 40%.

También el Consejo General ajustó el plazo de registro de candidaturas con la finalidad de salvaguardar el periodo constitucional de las campañas electorales, por lo que se amplía el tiempo cuarenta y ocho horas y finaliza el 13 de abril de 2021.

Lo anterior, con la finalidad de generar las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas indígenas, así como el acceso al derecho que el Código le confiere a los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y a las candidaturas independientes para registrar a sus postulaciones para contender a los cargos de elección popular.

Fotografía FILAC

clh

Vistas: 762