*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Debe PAN fundamentar designación de candidatos: TEPJF

Tras las impugnaciones, el Tribunal pidió al albiazul fundamentar la designación de sus abanderados a alcaldes y diputaciones
Jueves, 15 de Abril de 2021 22:43
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) instó a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) fundamentar la designación de sus candidatos en Puebla, debido a las diversas impugnaciones que este órgano resolvió respecto a la selección de abanderados a los ayuntamientos y diputaciones federales y locales.

Ordena TEPJF a Morena transparentar proceso en PueblaLa ex priista América Soto es la candidata a la alcaldía de Puebla de las RSPEn sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, los magistrados determinaron que aunque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es la instancia  facultada para realizar tales nombramientos incumplió con informar a sus precandidatos sobre las ternas que competirían a cada postulación, así como los factores por los que entregó las candidaturas.

Frente a este escenario, el Tepjf resolvió que el PAN debe aclarar el proceso para la selección de sus abanderados que contenderán en la elección del 6 de junio.

“Debe constar por escrito y estar debidamente fundamentado y motivado”, resaltó el órgano comicial al ordenar al albiazul salvaguardar el derecho a ser votado.

Entre las designaciones de candidatos que fueron impugnadas y deben ser aclaradas están las de los municipios de Libres, Ocoyucan y Tehuacán, así como las postulaciones en los distritos locales de Xicotepec y Atlixco.

Desechan impugnación de alcaldía de San Andrés Cholula

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también desechó la impugnación que Blanca Jiménez Castillo presentó contra Acción Nacional por asignar la candidatura por la presidencia municipal de San Andrés Cholula a un hombre, relegando a las mujeres de participar en la convocatoria.

De acuerdo con el órgano electoral, los argumentos de Jiménez Castillo son "infundados" y el PAN no deberá reponer la convocatoria para la elección de candidato, ya que cumplió con las medidas y estatutos del partido para la designación del candidato tanto de San Andrés Cholula como de los 216 municipios poblanos restantes.

Por su parte, en un comunicado de prensa, la dirigencia estatal de este instituto político, que encabeza Genoveva Huerta, refirió que ninguna de las postulaciones corría el riesgo de ser cancelada, pero garantizaron cumplir con las observaciones hechas por el Tribunal.

foto archivoe

aj

Vistas: 822