*

Jueves, 17 de Junio de 2021

Llegan en camilla a ser vacunados y enfrentan problemas de logística

En la entidad, las autoridades tienen programado cubrir un total de 169 puntos de vacunación; en esta primera etapa están cubiertos 69
Viernes, 16 de Abril de 2021 13:00
|
Corresponsales

Puebla, Pue.- Con problemas de logística e información se está llevan a cabo la vacunación de personas de la tercera edad en 69 puntos programados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, seleccionados por tener el mayor número de población en la entidad.

Este viernes inicia vacunación masiva en 69 municipios poblanosMédico del IMSS Puebla regresa a salvar vidas tras 12 días intubado por COVIDSin embargo, la esperanza de recibir la dosis es tal, que en municipios como Tecamachalco, a algunos adultos mayores los llevaron en camilla.

Cientos de personas esperaron con ansias la vacuna para prevenir la pandemia e incluso los que al principio se mostraron escépticos ante la eficacia de la vacuna de Astra Zéneca.

 "Solitos venimos al matadero", dijo una persona en Teziutlán, refiriéndose a las dudas que aún existen en algún porcentaje de la población con respecto a la vacuna.

Logística

De manera coordinada, la SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud (instituciones que forman parte de la logística del Operativo Correcaminos) arrancaron este viernes la vacunación que terminará el domingo.

Será la primera dosis de AstraZeneca y única dosis si quienes reciban la vacuna CanSino contra la COVID-19 en el interior del estado.

En la entidad, las autoridades tienen programado cubrir un total de 169 puntos de vacunación.

Esta primera etapa se abarcan los municipios de: Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma), Chignahuapan, Huaquechula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Quecholac, San Salvador el Seco, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Las y los interesados pueden comunicarse al teléfono: 800 2 26 84 31 y consultar en el mapa el punto de vacunación de su localidad, en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna/

Las personas mayores deberán presentarse con lapicero tinta azul y los siguientes documentos: identificación oficial con fotografía (INE, INAPAM, cartilla militar o pasaporte), Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada con copia, y comprobante domiciliario original, no mayor a tres meses, con copia.

Arranca proceso de vacunación en 69 puntos del interior del estado

Esta mañana, en Atlixco, con algunos problemas de logística comenzó retrasado este viernes el proceso de vacunación en el Centro Urbano de Salud ubicado en el corazón de Atlixco.

El problema se originó en el momento de pedir, de parte de los llamados Siervos de la Nación, una nueva fila para los adultos mayores de 80 años y con discapacidad.

Entonces las familias de quienes llegaron una o dos horas antes de las ocho de la mañana, hora de inicio, quedaron rebasados y eso desató el enojo y la confusión.

Entre las seis y las ocho de la mañana de este viernes arribaron más de 120 abuelitos y sus acompañantes a ese sitio, el más céntrico de los seis puntos designados por los organizadores.

Además el caos en esa calle, la 4 norte, quedó ahondado por la constante aparición de autos particulares y taxis que descendían a personas de la tercera edad.

40 minutos después, la fila ya avanzaba más rápido y ordenadamente dando la preferencia a las personas con dificultades para moverse.

En Ciudad Serdán, inició  la jornada de vacunación adultos mayores de 60 años con atraso. Un total de 6 mil dosis es el promedio para aplicar entre los municipios de Libres, San Salvador El Seco y Chalchicomula de Sesma.

En la Sierra Norte, en el municipio de Teziutlán, con una gran afluencia de población que incluso pernoctó en las inmediaciones del IMSS, empezó el primer día de vacunación a cientos de adultos mayores que tuvieron que ser dirigidos a la plaza de toros "El Pinal" para recibir la primera dosis, luego que fueran agotadas las asignadas para este día.

Mientras tanto en la plaza de toros donde fue una segunda sede de vacunación había cientos de personas haciendo fila e incluso llegaron de municipios de la sierra nororiental como Cuetzalan, Xochitlán, quienes al no pertenecer a este municipio, fueron rechazados para recibir la vacuna.

Más tarde en el IMSS volvió a reactivar la vacunación y una que otra persona que se enteró estaba formada en la plaza de toros, se  salió de la fila para regresar a ese lugar.

Cientos de personas esperaron con ansias la vacuna para prevenir la pandemia e incluso los que al principio se mostraron escépticos ante la eficacia de la vacuna de Astra Zéneca.

 "Solitos venimos al matadero", dijo una persona refiriéndose a las dudas que aún existen en algún porcentaje de la población con respecto a la vacuna.

En Huauchinango, el caos fue similar al que se experimentó las primeras veces en la capital poblana, debido a que las personas por temor a quedarse sin vacuna, llegaron desde la madrugada a hacer filas y asegurar su dosis.

Fotografía Lena Velázquez, Lidchy Cano, Javier Rodríguez, Fernando Castro y Sandra Vergara

clh

Vistas: 945