*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Reconoce Barbosa que tres ex ediles son investigados por diversos delitos

Interpusieron amparos ante la autoridad judicial federal para evitar ser detenidos
Martes, 20 de Abril de 2021 11:45
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que al menos seis ex presidentes municipales y ex funcionarios de comunas y del ámbito judicial, tienen una investigación en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos delitos cometidos y el uso de facturas falsas, en pasadas administraciones y entes de Gobierno, motivo que los obligó a interponer amparos ante la autoridad judicial federal para evitar ser detenidos.

Clausura de obras del Ayuntamiento, por incumplir con permisos: ManriqueSolo 14 mil aficionados podrán ingresar a la reapertura del CuauhtémocEl jefe del Ejecutivo estatal consideró como natural que los ex funcionarios y ex ediles señalados por presuntas irregularidades en sus gestiones, se están defendiendo y hayan interpuesto un mecanismo de defensa legal, luego de que se reveló en medios de comunicación que los ex ediles de Texmelucan, Tepeaca y Chignahuapan, Rafael Núñez; David Huerta y Juan Enrique Rivera, así como el ex tesorero de Cholula, Edmundo Tlatehui Percino se ampararon para evitar ser detenidos como ocurrió hace unos días con el ex alcalde Leoncio Paisano Arias.

“Respecto a la filtración que se hizo ayer sobre la promoción de amparos de varias personas, entre ellos algunos ex alcaldes, no tengo nada que opinar, se están defendiendo. Hay una investigación sobre presuntos delitos cometidos y las personas implicadas y señaladas están promoviendo mecanismos de defensa, entre ellos los amparos”, apuntó.

Barbosa Huerta, evitó dar una opinión más amplia sobre los amparos que interpusieron tres ex ediles y funcionarios públicos municipales, así como del ámbito judicial por presuntas irregularidades y desfalcos al erario público durante sus gestiones, esto con la finalidad de no entorpecer las investigaciones.

De acuerdo con la información que existe en el Consejo de la Judicatura Federal, Rafael Núñez Ramírez, expresidente municipal de San Martín Texmelucan, tramitó un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal del Estado de Puebla, bajo el expediente 326/2021 en el que a través de su abogado Enrique F., pide ser protegido contra los actos reclamados por la Juez de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro con sede en Puebla, Adriana de Lourdes Martínez Jiménez y otras autoridades, consistentes en órdenes de aprehensión, detención o comparecencia.

Otro de los personajes que se unió a la lluvia de amparos es Juan Enrique Rivera, ex edil de Chignahuapan de 2014 a 2018. Fue mediante el amparo 321/2021 y el Juzgado Primero de Distrito que ha buscado que se le proteja contra cualquier orden de arresto o presentación. Aunque el titular del Juzgado le concedió la suspensión de forma provisional, solo es para que obtenga copia de la carpeta de investigación 746/2020FECC/UI-A, por cuano¿to hace a su posible aprehensión, se fijaron audiencias para los días 25 de abril y 14 de mayo.

En los documentos del Consejero de la Judicatura, se observa que el Juzgado Segundo de Distrito recibió las demandas de amparo de David Edgardo Huerta Ruiz, ex presidente municipal de Tepeaca en el periodo 2014- 2018, y de Jorge Benito Cruz Bermúdez, exmagistrado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); en el caso de David, el amparo fue admitido y falta por resolverse, sin embargo, el exmagistrado que es investigado por desvío de recursos, este 19 de abril fue notificado del sobreseimiento de su juicio por considerar que no existen actos para sustentar la petición, tratándose este de su tercer amparo.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1944