Tristeza y miedo son los sentimientos que ocupan desde hace meses la mente de Nayeli Medina, una mexicana que radica en Nueva Delhi y que vive desde su departamento la crisis sanitaria por covid-19 que azota a India con “escenas apocalípticas”.
Llama PRI a detener a los cínicos y sinvergüenzas de MorenaCayó ‘El Colín’, implicado en Caso AyotzinapaDesde hace ocho días el país asiático ha roto récords de casos y muertes por SARS-CoV-2, los hospitales no se dan abasto y los crematorios están saturados, por lo que han improvisado algunos en espacios públicos. Ayer, el país asiático registró 401 mil 993 nuevos contagios y 3,523 decesos.
Cuando empezó el confinamiento podías ver el cielo claro, algo que no es normal aquí en Delhi, pero con el cierre se redujo la contaminación y desde hace cinco días se ve el cielo como si estuviéramos al tope de tráfico, se ve la estela de humo, pero todo eso son cenizas de muertos”, contó a Excélsior Nayeli, que vive en India desde hace una década y trabaja en una empresa de cosméticos.
La crisis se agravó, al grado de que la población no tiene suministros médicos.
No hay lugar en donde encuentres pruebas covid, el gobierno está enfocando sus esfuerzos en conseguir oxígeno e incinerar a las víctimas de covid-19”, agregó.
Nayeli, como muchos especialistas, consideran que el camino a este brote que mantiene a India al filo de la navaja se pudo originar en las pasadas elecciones y en la festividad Kumbh Mela, que hace semanas reunió a miles de personas.
Este repunte de casos vino justo cuando India estaba cantando victoria sobre el coronavirus y el presidente estaba jactándose de haber hecho algo muy bueno para controlar la enfermedad”, comentó a este diario por videollamada.
Añadió que “estando todavía en un tipo semáforo naranja, le pidió a la sociedad que participara en mítines electorales y se hicieron eventos grandísimos y además de eso, se realizó el festival Kumbh Mela”.
Se trata de una festividad religiosa que se hace cada cuatro o seis años y son diez días de celebraciones en los que miles de personas se reúnen a orillas del río Ganges para tener baños que limpien sus pecados.
Nayeli Medina puntualizó que ese festival no iba a pasar este año, pero como el gobierno de Narendra Modi (primer ministro de India) es derechista hindú y “según era buen augurio realizar el Kumbh Mela permitió esa cita que desató el foco de infección actual”.
La mexicana, que comparte departamento con dos ciudadanos indios, dijo que el caos está sucediendo en crematorios y hospitales, pero en las comunidades no lo puedes ver tal cual, porque no puedes salir, de lo contrario hay multas.
Las “escenas apocalípticas” —como ella las describió— que circulan por todo el mundo de las cremaciones de víctimas de covid en India son muestra de lo rebasado que está el gobierno
Vistas: 943