*

Sábado, 8 de Mayo de 2021

La reelección en la capital es inminente, los dos punteros ya la gobernaron

Eduardo Rivera y Claudia Rivera, apuntalan las preferencias electorales en la campaña que arranca este 4 de mayo y se definirá el 6 de junio
Lunes, 3 de Mayo de 2021 23:48
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- La presidencia municipal de Puebla se la disputan diez candidatos en la campaña que este 4 de mayo inicia y se definirá en las urnas el 6 de junio, en caso de que no haya impugnaciones. Sin embargo, los dos políticos que apuntalan en el arranque las preferencias electorales, son los mismos que hace tres años se disputaron el triunfo: la morenista Claudia Rivera Vivanco y el panista Eduardo Rivera Pérez.

Cuántos votan, quiénes juegan y cuánto cuesta la elección 2021 en PueblaSi IEE otorga candidatura a Rivera, el TEPJF se la puede retirar: BarbosaPor primera vez, los poblanos con su voto estarán en posibilidades de reelegir a los presidentes municipales, lo que en el pasado estaba prohibido en México.

La nueva norma, dio oportunidad a que el Movimiento de Regeneración Nacional optará por postular como candidata a la alcaldía de Puebla a Claudia Rivera Vivanco, quien hasta hace unas semanas estaba al frente de la presidencia municipal y de recibir el aval del Instituto Electoral del Estado, representará los intereses de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, que sumó al PT y PVEM.

Será la candidata a la alcaldía por segunda ocasión, sólo si las autoridades electorales la avalan, después de que incurrió en actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para su promoción personal. Incluso, su arranque de campaña programado para los primeros minutos de este día, fue suspendido.

Rivera Vivanco tendría como principal adversario al panista Eduardo Rivera Pérez, quien ya gobernó la capital poblana y tras perder frente a ella en el 2018,  ahora es nuevamente abanderado por el municipio de Puebla, pero ahora de la coalición “Va por Puebla” que agrupa al PAN, PRI y PRD. Además de que logró sumar el apoyo del Partido Social de Integración y el Partido Compromiso por Puebla.

Además de los punteros, participan otros personajes como Roberto Ruiz Esparza por el PVEM; Evelyn Hurtado Morales por el PANAL; Alfredo Victoria Moreno por el PES, Eduardo Rivera Santamaría de Fuerza por México a Buitrón, Edgar Yamil Yitani Ortega por Movimiento Ciudadana y América Soto López por Redes Sociales Progresistas.

Adicional, la notaria pública Norma Romero busca contender como independiente, en caso de que los tribunales resuelvan a su favor.

Nueve juegan, pero las preferencias electorales indican que la capital poblana repetirá presidente municipal, serán los poblanos quienes definan si será una morenista o un panista el que esté al frente por tres años más de la ciudad que cada año administra un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos.

Fotografía Municipios Puebla

clh

Vistas: 1062