*

Jueves, 17 de Junio de 2021

Los fantasmas del delfín Ebrard

El accidente de la L12 del Metro, le dio la vuelta al mundo. Es el resultado de una serie de actos de corrupción, conflictos de interés y negligencia
Jueves, 6 de Mayo de 2021 07:47
|
Municipios Puebla

El accidente de la L12 del Metro, le dio la vuelta al mundo. Es el resultado de una serie de actos de corrupción, conflictos de interés y negligencia.

VIDEO Me aventé por la puerta: sobreviviente de colapso en Línea 12VIDEO Ayer se aplicaron 600 mil vacunas Covid, nuevo récord: AMLO¿Dónde quedaron las lecciones de derecho constitucional cursadas en la ENA por Marcelo Ebrard?

El delfín se llama Marcelo Ebrard Casaubón. Sus apellidos de claro origen francés y el hecho de ser considerado como el heredero natural del presidente López Obrador le han merecido, a mi juicio, el apelativo de delfín, en alusión histórica a los primogénitos del rey de Francia, y por tanto, primeros en la línea sucesoria.

Ebrard es un hombre serio, carismático, competente y con buenas capacidades para ser presidente de la República. Sus credenciales académicas y profesionales son indiscutibles. Tras egresar del Colegio de México como licenciado en Relaciones Internacionales viajó a París para cursar una especialidad en la ENA (Escuela Nacional de Administración) institución de educación superior dirigida a formar a los cuadros que serán eventualmente parte de la élite de la administración pública francesa.

No obstante las capacidades del delfín Ebrard, dos fantasmas parecen perseguirle: el haber apoyado incondicionalmente a AMLO en contra del fallo constitucional del 2006 y la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. En relación con los hechos del 2006, el lector recordará que Marcelo Ebrard, apoyó el movimiento lopezobradorista en contra del triunfo de Felipe Calderón, y habitó una de las tiendas de campaña emplazadas sobre el Paseo de la Reforma en el contexto de aquel bochornoso espectáculo de la ·supuesta “presidencia legítima”. En otras palabras, Marcelo Ebrard sostuvo un discurso que atentaba contra el orden constitucional y los poderes establecidos.. ¿dónde habían quedado entonces sus lecciones de derecho constitucional cursadas en la ENA?

Y luego, el caso de la Línea 12 del metro. El lamentable accidente del pasado lunes es la culminación de una serie de sospechas en torno a presuntos actos de corrupción, conflictos de interés y negligencia como resultado de la construcción de la nueva línea del transporte público. Ahora, esas sospechas se han acentuado pues la muerte de tantos capitalinos ha venido a ensombrecer -aun más- un episodio que parecía haber quedado en el olvido. Para infortunio de Marcelo Ebrard – y de otros como Mario Delgado o Claudia Sheinbaum- el evento pervivirá en el imaginario de todos los mexicanos.

En suma, la carrera política del delfín Marcelo Ebrard bien podría conocer sus últimos días. Sin embargo, las investigaciones deberán seguir su curso. No obstante lo anterior, un poderoso espaldarazo del presidente López Obrador sí que sería capaz de colocarle nuevamente entre los favoritos para sucederle en la presidencia en 2024.

Para su fortuna, los mexicanos adolecemos de una memoria corta. AMLO buscará protegerle – como un rey de Francia al delfín- de un escarnio público generalizado que pudiese suponer el término de la carrera política de uno de los personajes más connotados en la vida pública nacional.

 

Columna de José Miguel Calderón

SDP Noticias

 

Foto: Archivoe

cdch

 

Vistas: 477