*

Miércoles, 23 de Junio de 2021

Alumna de Bachillerato IMM Centro, 1er lugar en CUAM-ACMor

La joven destacó entre 70 proyectos con su trabajo denominado Rapidez de procesamiento durante la jornada escolar en línea
Viernes, 7 de Mayo de 2021 18:59
|
Municipios Puebla

San Andrés Cholula, Pue.- La alumna Vianey Iridián Oviedo Velázquez, estudiante de 6to. Semestre de Bachillerato del Instituto Mexicano Madero, plantel Centro, obtuvo el primer lugar en el XXXI Congreso de Investigación CUAM-ACMor dentro de la categoría Ciencias Sociales. 

Distribuye INE listados nominales a las juntas distritales y al IEE en PueblaHemos revitalizado ese espíritu solidario que le dio génesis a la UPAEPDesde el mes de enero de 2020, la joven, con la asesoría de su profesor el MC. Alfonso Olvera Ventura, comenzó a desarrollar su proyecto “Rapidez de procesamiento durante la jornada escolar en línea”, mismo que fue presentado en diciembre de 2020 durante la Semana de las Ciencias, evento escolar que se realiza año con año y donde se exponen más de 70 proyectos de los cuales, la Academia de Ciencias selecciona a los mejores para ser presentados en el Congreso de Investigación, que este año se realizó de manera online.

El trabajo realizado por Vianey es un retrato de la vida escolar en tiempos de pandemia, que nos recuerda cuán complejo es el fenómeno del aprendizaje. Los resultados, que confirman algunos presupuestos, pero también develan algunas sorpresas, nos invitan a reflexionar sobre la importancia de mantener un estilo de vida compatible con el desarrollo intelectual, cuidando nuestros hábitos de alimentación y de sueño, entre otros factores.

Este premio le da la oportunidad de concursar para obtener una acreditación para Expo Ciencias Nacional 2021; evento en el que deberá cumplir con los requisitos de inscripción indicados por Expo Ciencias Nacional. Aunado a lo anterior, la alumna tiene la posibilidad de ganar el primer Lugar Absoluto del Congreso de Nivel Bachillerato, el cual será determinado por una Comisión revisora Especial nombrada por la Academia de Ciencias de Morelos, A. C.  En caso de ser ganadora del primer Lugar Absoluto del Congreso, la alumna obtendrá una acreditación por parte de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, para integrarse a la Delegación Mexicana que participará en un evento internacional anunciado posteriormente.

El Congreso de Investigación, llevado a cabo los días 28 y 29 de abril del presente, lleva 31 años realizándose por parte de la Academia de Ciencias de Morelos, con el fin de promover el gusto e interés por la investigación entre los niños y jóvenes de México. Durante estos años de organización consecutiva, el Congreso recibe proyectos de alumnos de instituciones públicas y privadas de todo el país. En dicho evento han participado más de 300 investigadores profesionales distinguidos, como parte de la Comisión Evaluadora; en su mayoría adscritos a Facultades, Institutos y Centros de Investigación de la UNAM, de la UAEM y de otras instituciones de educación superior a nivel nacional. Aproximadamente el 30% de ellos son investigadores del Sistema Nacional de Investigadores.

 

La alumna Vianey Iridián Oviedo Velázquez, es un orgullo para el IMM plantel Centro, pues con los conocimientos adquiridos durante su paso por el Bachillerato, el desarrollo de su proyecto durante más de un año, la constancia y el compromiso con la institución; le permitieron sobresalir dentro de los 70 proyectos propuestos por parte del plantel.

“Me encanta que existan este tipo de eventos, porque así los estudiantes de educación media podemos empezar a explorar el inmenso campo científico, y también desarrollar habilidades que el día de mañana nos serán de mucha ayuda. Agradezco a todos los docentes y compañeros de la Institución por el apoyo, dedicación y sacrificio detrás de cada proyecto, sin ustedes no hubiera sido posible”, comentó la destacada estudiante.

Fotografía: Cortesía

rvg

Vistas: 1325