*
Viernes, 19 de Abril de 2024

México sufre déficit de enfermeras; faltan al menos 115 mil

La creciente emigración de profesionales de enfermería de nuestro país podría colocar al sistema de salud en una crisis nacional
Martes, 11 de Mayo de 2021 05:59
|
Municipios Puebla

A más de un año del inicio de la pandemia de covid-19, en la que  las enfermeras y enfermeros  han jugado un papel protagónico, México se enfrenta a un  déficit de estos profesionales.

En la mira de la FGR Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos de NLCae en Veracruz El Chucky, presunto miembro de Los ZetasLo más preocupante es que la  creciente emigración de profesionales de enfermería de nuestro país podría colocar al sistema de salud en una crisis nacional, advierte el recién publicado artículo Emigración de profesionales de  enfermería en México.

“Aunado al déficit de enfermeros a nivel mundial, los enfermeros mexicanos podrían tener otros motivos para emigrar. Mientras que en México los  licenciados en enfermería perciben un promedio de 323 mil 186 pesos anuales, en Estados Unidos llegan a divisar más de 79 mil 696 dólares. Además, la falta de reconocimiento de sus grados académicos, la sobrecarga de trabajo, las condiciones laborales precarias, la pobre remuneración económica, la insatisfacción laboral y la inseguridad del país también podríanser factores que orillan a los  enfermeros a emigrar”, señala el texto.

En en el marco del  Día Internacional de la Enfermería,  que se conmemora el próximo 12 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) destacó que faltan 115 mil enfermeras y enfermeros mexicanos  para  alcanzar el índice de cobertura de países como Perú, Ecuador, Chile y Brasil.
Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), y María Susana González Velázquez, jefa de la División de Planeación Institucional de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, plantearon que la labor de estos trabajadores de la salud durante la crisis sanitaria ha sido clave para ser la escucha activa de los pacientes, proteger y atenderlos, brindarles consuelo, ayudarlos a bien morir y reconfortar a la familia.

Zárate Grajales detalló que en nuestro país existen, aproximadamente, 315 mil profesionales de enfermería en el sistema de salud, el 88% mujeres y el restante hombres.

Mientras Brasil tiene de seis a siete por cada mil habitantes, México cuenta sólo con  2.5 por cada mil, cuando se deberían tener, por lo menos 4.4, según los parámetros internacionales.

Desde el año pasado la  directora de la ENEO  señaló  que hacían falta  350 mil  enfermeros y enfermeras más para cubrir el déficit generado por la pandemia.

“La pandemia deja una lección importante: la escasez crónica de recursos humanos en enfermería. Teníamos muchos años de hablar de la cronicidad de este personal y, precisamente, durante este proceso, se puso el acento en el tema”, dijo.

Sobre el tema, el artículo la Emigración de profesionales de  enfermería en México indica que entre 2009 y 2011, más  de 17 mil  enfermeros mexicanos ejercían en EU.

Hoy, agrega, la enfermería representa casi el 50% de la fuerza laboral de salud, lo cual es relevante en estos momentos de crisis sanitaria mundial.

“Se ha puesto de manifiesto el  reconocimiento al trabajo y la fortaleza de los profesionales de enfermería para enfrentar esta pandemia, resaltando la importancia para la salud de la población en México y en el mundo. Sin  embargo, no basta con un reconocimiento público por parte de diversos organismos y gobiernos, debe también verse reflejado en las mejoras de las condiciones de trabajo, repercutiendo en  la mejora de la calidad de vida de los profesionales de enfermería. Todo esto contribuye para  consolidar el reconocimiento social de la profesión”, refiere.

De acuerdo  con datos de la Organización Mundial de la Salud, hay más de  20 millones 700 mil de profesionales de enfermería y partería en el mundo.  Sin embargo, se calcula que para  el 2030 en Canadá por ejemplo habrá un déficit de 60 mil  y en Estados Unidos de 240 mil.

Excélsior

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 810