*

Domingo, 1 de Agosto de 2021

Más de 100 Candidatos renuncian en México por violencia

Candidatos de diferentes partidos como PES y RSP han declinado tras recibir amenazas del crimen organizado
Martes, 18 de Mayo de 2021 17:49
|
Municipios Puebla

Candidatos han declinado de participar en el proceso electoral 2021 debido a amenazas por parte del crimen organizado. Son al menos 110 candidatos de los partidos de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) los que han renunciado a sus registros en estados como Michoacán, Tamaulipas y Veracruz debido a presiones políticas y amenazas de grupos criminales, de acuerdo con Forbes México.

Ignacio Mier en la Cámara de Diputados retoma caso de García Cabeza de VacaEl dirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores, relató que uno de estos casos se dio en Michoacán, donde un aspirante declinó a su candidatura tras recibir amenazas. El fundador del PES asegura que la renuncia a candidaturas se debe en parte a presiones políticas, ya que hay autoridades electorales que "se prestan a juegos políticos". Tal fue el caso de Julián Leyzaola Pérez, candidato a alcalde de Tijuana; Iván de Santiago, aspirante a la alcaldía de Zacatecas, y Ulises Mejía, candidato a diputado local por el distrito 1 de Zacatecas.

El presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP), José Fernando González Sánchez, lamentó que algunos candidatos de su partido han declinado e incluso una candidata fue asesinada en Isla Mujeres, Quintana Roo, por el crimen organizado.

Se trata de Flor de María Ballina Sánchez, quien era candidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por RSP y fue asesinada el pasado 11 de marzo en un bar en el que laboraba con su esposo, quien fue herido de bala. El dirigente de RSP añadió que en el estado de Guerrero no se han reportado este tipo de casos, pero sí hay algunos candidatos en Veracruz y Michoacán que han sido amenazados.

En cuanto al PAN, su dirigente nacional, Marko Cortés, aseguró que varios de su candidatos han sido amedrentados y perseguidos, pero ninguno ha declinado "a su deber democrático".

El panista expuso que se vive un clima de inseguridad para los candidatos en México, por lo que exigió a la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, dar las garantías mínimas para la realización del proceso electoral.

Incluso acusó que los ataques a candidatos se han propiciado debido a la inacción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que no ha perseguido ni detenido a los responsables.

El presidente de Fuerza por México (FXM), Gerardo Islas Maldonado, dijo que el crimen organizado ha impedido el registro de candidaturas y condicionado el paso de algunos candidatos en Chiapas, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.

En lo que va del proceso electoral han sido asesinados 32 candidatos de diversos partidos políticos en el país, el último de ellos contra Abel Murrieta, candidato a alcalde de Cajeme, Sonora, por Movimiento Ciudadano.

Según datos de la consultora Etellekt, se han registrado 563 hechos delictivos en este periodo, entre asesinatos, atentados y robos contra políticos y candidatos, lo que ha derivado en la muerte de 83 políticos en total, de los cuales 32 eran candidatos.

Posicionando este  proceso electoral como el segundo más violento de la historia, por debajo únicamente de la elección del 2018, en la que perdieron la vida 152 (48 de ellos aspirantes y candidatos".

Fotografía: archivo e

pot

Vistas: 464