Tehuacán, Pue.-El cambio climático ha afectado considerablemente al campo en el municipio de Tehuacán, tan es así que se estima que más de 2 mil hectáreas de siembra de temporal han registrado daños, en los últimos años, indicó la directora de Desarrollo Rural, Adriana Flores Guevara.
Suspenden a edil auxiliar de Santa María Coapan; es investigado por ContraloríaTehuacán podría recurrir a un centro de emergencia para el depósito de basuraExplicó que las lluvias y granizadas atípicas que se llegan a registrar durante al año, tienden a afectar a un promedio de mil 600 productores de manera directa, pero por otra parte se tiene el contraste de la falta de agua, es decir que, por la sequía, también 2 mil agricultores se ven dañados, pues sus siembras no logran prosperar.
Refirió que el cambio climático que se está registrando, representa perjuicios en los cultivos, pero no todos los campesinos lo reportan, por ello no descartan que las siembras dañadas por las situaciones del clima sean muchas más.
Comentó que aun cuando los cultivos que se tienen en el municipio son variados, los que se están viendo más afectados por el cambio climático son el maíz y frijol, es por eso que esta área municipal pretende realizar un censo de afectaciones que se llegan a presentar con base a este año, por lo que se estará realizando la convocatoria a los productores, para tener información de primera mano.
Flores Guevara indicó que la siembra de temporal se registra en las comunidades de Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, El Riego, Santa María Coapan, Santa Cruz Acapa, en donde al no contar con la suficiente agua para el riego, tienden a recurrir a esperar las lluvias para fortalecer sus cultivos, pero en algunos casos llegan tardías, o son tan intensas que perjudican a las siembras.
En tanto en lo que respecta a San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo, los agricultores han optado apoyarse para el riego, en aguas negras, situación por lo que también se está viendo la forma para que no utilicen este tipo de líquido.
Agregó que, en este último caso, las alternativas que se les ha dado a los campesinos para que no utilicen aguas negras, es la reconversión de parcelas demostrativas de girasol y ahora se pretende impulsar la siembra de gladiolas.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 1229