*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Mezcaleros y artesanos de Caltepec reciben galardón Micrófono de Oro 2021

Por su elaboración del mezcal y productos de palma desde 1934
Miércoles, 2 de Junio de 2021 22:26
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Mezcaleros y artesanas de palma de la comunidad de San Luis Atolotitlán, perteneciente al municipio de Caltepec, fueron galardonados por la Asociación Nacional de Locutores de México A. C., en días pasados por su trayectoria en la elaboración de esta bebida, así como en la creación de diversos artículos de palma.

Revisarán comercios por nuevos decretos para evitar rebrotes Covid en TehuacánClausuran Sanatorio Ángeles por falta de permisos en TehuacánAntonio Esther Pacheco Martínez del Comité de este grupo de artesanos indicó que esta comunidad de Caltepec ubicada en la Mixteca Poblada desde 1934 se encuentran produciendo esta bebida artesanal del mezcal y diversos productos de palma, sin embargo, al momento no han encontrado mercados para expandir sus producciones es por eso que espera que con esta distinción que recibieron, las personas se interesen por adquirirlas.

Comentó que en el caso del mezcal son cuatro generaciones que se han dedicado a elaborarla por lo que en San Luis Atolotitlan se cuentan con alrededor de 18 ranchos que producen mil 500 litros mensuales de esta bebida.

Refirió que, en el caso de las artesanías de palma, prácticamente toda la población se dedica a su realización, sin embargo, ahora son 20 personas que se han conformado en un grupo para impulsar las ventas y sobre todo darla a conocer, ya que incluso se han ganado diversos premios, así como reconocimientos a nivel internacional por los diseños que se tienen.

Señaló que desafortunadamente la pandemia de Covid-19 fue muy perjudicial para ellos, dado a que la venta de sus productos fue muy limitada, es por eso que ahora buscan a través de la promoción del turismo y la participación en exposiciones la gente pueda conocer el mezcal y las artesanías que elaboran, para de esta forma acceder a otros mercados.

Expresó que es por eso que para el próximo 13 y 14 de junio realizarán un evento en donde expondrán el mezcal que se produce, así como artesanías de palma que van desde bolsas, tenates, sombreros, hasta joyería, en donde como invitada especial se tendrá a la embajada de Turquía, así como otros diplomáticos de otros países para que conozcan su cultura popoloca, gastronomía, bebidas y los productos que se realizan en esta comunidad de la mixteca poblana.

 

Foto especial

aj

Vistas: 1559