*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

La tradición de Las Mulas de Corpus Cristi se va perdiendo

Artesanos de la Mixteca que las comercializan entre los 10 y 200 pesos, explican que desde hace 15 días inician la elaboración de las artesanías de palma
Jueves, 3 de Junio de 2021 16:31
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- En la región de Izúcar de Matamoros, la tradición de “Las Mulas” poco a poco se pierde, debido a que la gente ya no compra esta artesanía de palma o de algún otro material, para regalar durante el denominado Jueves de Corpus, cuando es común obsequiar mulas o panzones a las personas.

Covid redujo trueque en la Fiesta de la Cambia de ChietlaMezcaleros y artesanos de Caltepec reciben galardón Micrófono de Oro 2021Hay que mencionar que para la religión católica este jueves de Corpus Cristi o Cuerpo de Cristo, significa un aumento de su fe, toda vez que creen firmemente en Jesús y la eucaristía.

De acuerdo a datos recabados hace algunos años los campesinos llevaban a la iglesia sus mulas cargadas con ofrendas dedicadas a Dios, en señal de agradecimiento, pero en una ocasión al momento de entregar las ofrendas una mula se arrodilló. De ahí surgió la tradición de vestir a los niños de "inditos" y regalar mulitas hechas de hojas de maíz o de plátano en este día. 

En Izúcar de Matamoros, se elaboran mulitas con hoja de tamal o palma, son hechas completamente a mano y se realizan según la creatividad de quien las elabore.

Artesanos de la zona, comentaron que lamentablemente cada vez son menos las personas que adquieren estas mulitas, “la gente ya no las compra, para regalar, ni para tenerlas como objeto de decoración en casa, provocando que la tradición se pierda”.  

Agregaron que el costo de las mulitas oscila según su tamaño, van desde los 10 pesos hasta los 200 pesos según el tamaño y la creatividad con al que se haya hecho. 

Finalmente, expresaron que para tener producto que vender este día se prepara con dos meses de anticipación elaborando las mulitas, sobre todo las pequeñas que son más laboriosas porque implican una mayor inversión de tiempo. 

Fotografía Lidchy Cano

clh

Vistas: 1694