*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Alud arrasa con casa en Xicotepec

El inmueble resultó como pérdida total
Jueves, 3 de Junio de 2021 05:30
|
Marco Antonio Licona

 

Rafaguean casa de Edwin Bonilla, candidato a la alcaldía de HueytlalpanLegislar para pueblos indígenas ofrece Fernando López en HuauchinangoXicotepec, Pue. – Cinco personas refugiadas, decenas de personas damnificadas y un centenar de personas que se solidarizaron con los afectados, es parte del saldo que dejó una tormenta atípica en la cabecera municipal de Xicotepec, aunque no hubo pérdidas humanas. 

Entre los daños sobresalientes, está una casa considerada como pérdida total al ser arrastrada por un alud, a unas cuadras del centro del Pueblo Mágico. Es una casa de madera, ubicada sobre la avenida Universidad, a la altura de la colonia, Montanejos, según los primeros datos oficiales de las autoridades municipales. 

Las viviendas dañadas están en las calles céntricas, 15 de Septiembre, 2 de Abril, 5 de Mayo, y la calle Zaragoza. 

Las autoridades municipales habilitaron un refugio temporal por parte del ayuntamiento, fue en el auditorio municipal que se ubica en uno de los accesos principales a Xicotepec,  en donde se dotó de colchonetas y cobijas, además de alimentos para las personas que optarán por quedarse en el lugar, pero sólo fue una familia la que llegó, integrada por papá, mamá y tres menos de edad. 

Otras personas damnificadas buscaron casas de familiares cercanos para poder pasar la noche mientras llegaba la calma. 

Las autoridades explicaron que el saldo lo consideran como “blanco”, debido a que no se registraron personas lesionadas o pérdidas humanas. 

Con la maquinaria pesada del ayuntamiento, con las manos del personal de seguridad pública y la suma de voluntarios, se ayuda a las personas a rescatar parte de su patrimonio que quedó azolvado. 

Desde la noche empezaron los trabajos de los integrantes del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y de cuadrillas de personas empleadas del ayuntamiento para auxiliar a las personas en problemas por la lluvia en distintos puntos de Xicotepec. 

La razón de los encharcamientos, fue por las alcantarillas azolvadas, especialmente con basura que se tira en las afueras de las casas. 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

Vistas: 1656