*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Morenistas arrasan y se llevan 11 de 15 distritos federales en Puebla

El bloque opositor, con panistas al frente, obtuvo cuatro distritos centrados en la zona metropolitana de la capital
Lunes, 7 de Junio de 2021 10:39
|
Municipios Puebla

Puebla se alineó con la alianza morenista en la elección de diputados federales, puesto de que de los 15 cargos en disputa tiene una amplia ventaja en 11, mientras que el bloque opositor obtuvo cuatro, centrados en la zona metropolitana de la capital.

Ante copiosa votación el PAN se impone en la zona metropolitanaPoblanos castigan intentos de reelección en alcaldesPara esta elección Morena se asoció con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, mientras que la alianza opositora fue del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.

Hasta las 11 horas de este lunes 7 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares muestra que 11 de las curules federales de mayoría son para los candidatos oficialistas.

Así, en el distrito 1 de Huauchinango, Marco Antonio Natale Gutiérrez se lleva el triunfo con el 39.9 por ciento de votos, sobre Karla Adriana Martínez Lechuga con 36.6 por ciento.

En el distrito 2 de Zacatlán, Fátima Almendra Cruz Peláez gana con el 44.1 por ciento contra Josefina García Hernández que obtuvo el 39.6.

Teziutlán es para Esther Martínez Romano con el 40.2 por ciento contra Sandra Rubí Montalvo Domínguez que se quedó con el 33.4.

Ajalpan queda para Inés Parra Juárez con el 41.9 contra José Armando García Avendaño que alcanzó el 35.8 por ciento de los votos.

En Texmelucan se advierte la victoria de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez con el 44.5 por ciento de las preferencias contra el 29.6 del diputado local Carlos Alberto Morales Álvarez.

Para el distrito 6 de Puebla, el morenista Alejandro Carvajal Hidalgo gana con el 48.4 por ciento contra la priísta Xitlalic Ceja García que se queda con el 39.3.

Tepeaca favoreció a Raymundo Atanacio Luna con 47.1 por ciento contra Jesús Morales Rodríguez que obtuvo el 29.6.

En Ciudad Serdán aventaja Odette Nayeri Almazán Muñoz con 40.2 de las papeletas contra Delfina Pozos Vergara que tiene el 36.6.

Atlixco es para Mario Miguel Carrillo Cubillas con el 46.2 por ciento de los sufragios contra la antorchista Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán que se quedó con el 33.5 por ciento.

Para Acatlán se queda Nelly Maceda Carrera con el 47.9 por ciento de las votaciones contra el 36.2 del también ex candidato a la gubernatura Alberto Jiménez Merino.

Mientras que en Tehuacán gana Araceli Celestino Rosas con el 53.8 de los votos sobre Luis Gerardo Cobo Fernández que alcanzó 25.8 por ciento, aun cuando está preso desde abril pasado.

 

Con panistas, opositores sólo ganan en la capital y Cholula

La alianza opositora se alzó con la victoria en 3 distritos federales del municipio de Puebla.

Se trata del 9 donde Ana Teresa Aranda Orozco obtuvo el 48.3 por ciento de los votos contra el 41.9 de la oficialista Sandra Ortiz Vela.

En el 11 gana Carolina Beauregard Martínez con el 44.7 por ciento contra Carlos Hernández Hernández con 42.4. Cabe señalar que este último reemplazó a Saúl Huerta Corona, el diputado federal que pretendía reelegirse pero que desistió al enfrentar al menos un proceso por violación sexual a un menor de edad.

En el distrito 12 queda Mario Gerardo Riestra Piña con el 52.4 por ciento de los votos sobre el ex secretario de Gobernación en la capital, René Sánchez Galindo, que obtuvo 37.8 por ciento de preferencias.

Mientras en el distrito 10 de Cholula, resurgió Humberto Aguilar Coronado al obtener el 43.1 por ciento de las preferencias sobre Nayeli Salvatori Bojalil que quedó con el 37.2.

 

Foto: PREP

 

gse

Vistas: 2422