*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Conflictos electorales provocan disturbios en 27 municipios

Grupos de pobladores han quemado o robado paquetes electorales, amedrentado a funcionarios y tomado calles e instalaciones
Miércoles, 9 de Junio de 2021 20:51
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- A tres días de la jornada electoral, los disturbios, quema de boletas, protestas y hasta robos de paquetes electorales siguen sucediendo en al menos 27 municipios, donde grupos inconformes están buscando la anulación de los comicios.

Queman urnas en CoxcatlánVIDEO Roban urnas y agreden a funcionarios del IEE en ChietlaSe calienta el ambiente postelectoral en TochimilcoEste miércoles, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tuvo que asumir 13 cómputos de alcaldías y un distrito, ante la imposibilidad de realizarlos en los consejos municipales, como ocurrió en el distrito 20, donde la presión de Movimiento Antorchista amedrentó a los integrantes del consejo distrital que intentaban realizar el conteo de votos.

En esta misma situación quedaron los municipios de Zacatlán, Libres, Tlatlauquitepec, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Coyomeapan, San Miguel Xoxtla, Coxcatlán, Tlaola, Tlapanalá, Zapotitlán de Méndez, San Antonio Cañada y San Diego La Mesa, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Acatzingo, Amozoc, Oriental, Palmar de Bravo, Tochimilco, Tlacotepec, Chiconcuautla, Huehuetlán El Grande, Jalpan, Ocotepec, Vicente Guerrero y el distrito 1 de Huauchinango, cuyos paquetes electorales serán trasladados a la capital.

Tan solo este miércoles, se registraron protestas en Tlatlauquitepec, donde pobladores acusan a Porfirio Loeza, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Tlatlauquitepec, de haber comprado la elección.

En Coxcatlán y Chiconcuautla pobladores quemaron boletas, 29 paquetes en el primer municipio y 11 en el segundo.

En Huehuetlán El Grande y Ocotepec se registró el robo de todos los paquetes electorales, de los cuales apenas lograron recuperar unos cuantos.

En Huauchinango, por ejemplo, la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió posibles inconsistencias en paquetes electorales, por lo que serán abiertos y revisados 262 de ellos.

Finalmente, en Huejotzingo y Amozoc, grupos de pobladores rechazaron la reelección de los actuales ediles, Angélica Alvarado Juárez y Mario de la Rosa Romero, respectivamente, mientras que en Tlahuapan se han inconformado por la elección del hermano del actual edil, Alberto Roa, a quienes señalan de compra de votos y de aferrarse al poder.

Foto especial

aj

Vistas: 1556