*

Viernes, 18 de Junio de 2021

Si extracción de agua provocó socavón, clausurarán empresas: MBH

Barbosa Huerta investiga cuál es el destino jurídico del predio para poder apoyar a las familias afectadas
Jueves, 10 de Junio de 2021 13:57
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Si existe una duda de que el socavón de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla fue provocado por la extracción ilegal o legal del agua, ante la instalación de empresas embotelladoras de agua, cancelará los permisos, adelantó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Estado analiza rescate de Spay del socavón en Juan C. BonillaVIDEO Puebla registra 33 casos covid en 24 horasSin embargo, indicó que la cancelación no será en respuesta a las presiones de movimientos sociales que se manifestaron en la zona, durante este medio día y que tienen bloqueados los accesos de Bonafont. 

En conferencia de prensa desde el punto del socavón, el mandatario estatal aseguró que investigarán cuál es el destino jurídico del predio para analizar el futuro de sus propietarios, ya que este no puede ser utilizado como un punto turístico porque representa un riego para los visitantes, asimismo, indicó que desde el Gobierno del Estado serán muy solidarios con las dos familias afectadas por la aparición de este fenómeno geológico. 

"Sí existe la duda de una extracción legal o ilegal porque ya hay permisos autorizados por parte de la Conagua, si alguna extracción ilegal o legal están  causando esto cancelaremos los permisos pero no va a ser por presiones políticas."

De acuerdo a los especialistas el doctor Francisco Rodríguez, señaló que como parte de las hipótesis la aparición del socavón tiene que ver con una acción de características naturales, por una caverna acuífera y efectos acumulativas por la remoción de los mantos acuíferos, además que desde Protección Civil Estatal están investigando la aparición de nuevos fallas geológicas.

En su exposición de motivos el especialista no descartó la aparición a futuro de más socavones en esta región de Santa María Zacatepec, derivado de los manantiales que fluyen de los volcanes Popocatéptl e Iztaccíhuatl.

Por su parte, la secretaria de Gobernación Ana Lucia Hill Mayoral, indicó que el socavón actualmente mide 126 metros eje mayor y 114 de eje menor, además de 45 metros de profundidad. 

 

 

Foto: Archivoe

cdch/clh

Vistas: 948