*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Arrastra Ayuntamiento subejercicio de mil 200 mdp pero pide ampliaciones presupuestales

Tres dependencias municipales sólo han gastado el 35% del presupuesto inicial pero piden ampliaciones
Jueves, 10 de Junio de 2021 19:59
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- A cuatro meses de que concluya la gestión de Claudia Rivera Vivanco, las dependencias municipales sólo han hecho uso del 35% del presupuesto que les fue asignado para este 2021, en el que además arrastran un subejercicio de mil 200 millones de pesos.

Ayuntamiento de Puebla reúsa agua tratada para riego en parques y áreas verdes Claudia Rivera regresará al ayuntamiento de Puebla el próximo lunesEl gobierno de la ciudad de Puebla aún no ha gastado los mil 200 millones de pesos que reportó desde el inicio de 2021 y que los regidores del cabildo calificaron como subejercicio que se arrastra desde finales del año pasado.

Ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, el tesorero municipal Armando Morales Aparicio aseguró que el dinero ya está comprometido, por lo que se ejercerá antes de que concluya la gestión de la morenista Claudia Rivera Vivanco.

Lo anterior durante la aprobación del estado financiero del Ayuntamiento de Puebla correspondiente al mes de mayo de 2021, el cual fue aprobado con una votación que desempató la presidenta de la comisión Patricia Montaño Flores.

Pese a todo esto, la Tesorería Municipal presentó un proyecto de ampliación presupuestal por 107 millones 408 mil pesos para tres secretarías, a fin de que puedan cerrar con los planes y acciones previstos por la administración morenista. 

Lo anterior fue informado por el tesorero municipal Armando Morales Aparicio, durante sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del cabildo de Puebla, donde la mitad de los regidores se opuso pero la presidenta Patricia Montaño desempató la votación, dándole salida. 

Para la Secretaría de Bienestar se solicitó un monto de 24 millones de pesos, el cual se empleará para el Programa de Presupuesto Participativo.

Mientras que para la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos se pidió autorizar 20 millones de pesos más para desazolve en ríos y barrancas, así como 1.5 millones más para obras viales. 

En la Secretaría de Administración fueron requeridos 60 millones de pesos más para la adquisición de combustible y 1 millones 980 mil pesos para el pago del agua potable.

Se confrontan regidores y funcionarios

Durante su exposición, el tesorero municipal defendió que hay finanzas sanas en el gobierno municipal y una vez más rechazó que se trate de un subejercicio por falta de planeación en las  dependencias municipales.

“Existen finanzas sanas en el municipio y hay una aplicación responsable de los recursos; en ese sentido, quiero decir que todo está ya comprometido y esto refleja que hay fluidez financiera para afrontar todos los compromisos”, recalcó.

 

Una de las regidoras que se opuso a la aprobación del documento fue la morenista Rosa Márquez Cabrera, ya que afirmó sí es subejercicio y no ahorro de más de mil 298 millones de pesos, como consecuencia de la falta de acciones en el ayuntamiento.

La cabildante criticó que la actual administración intenta gastar el recurso al solicitar cada mes desde hace dos años ampliaciones presupuestales, de modo que al final puedan cubrir el monto total.

A la vez, el panista Jacobo Ordaz cuestionó la mala planeación de los secretarios para ejercer su presupuesto y además solicitó por escrito el desglose detallado de cuánto del total de mil 200 millones de pesos son recursos federales, estatales y del ayuntamiento de Puebla.

Por su parte, la priista Silvia Tanús calificó como irresponsable que a cuatro meses de concluir la administración de Morena se sigan pidiendo ampliaciones presupuestales para las secretarías del municipio de Puebla, cuando no han podido ni justificar el gasto realizado en los primeros cuatro meses del año.

El tesorero del municipio de Puebla justificó que el ajuste a la baja en el presupuesto del ayuntamiento por 680 millones de pesos, a causa del recorte en las participaciones federales, provocó que se hiciera una proyección inferior en cada área y ahora es necesario compensarla.  

A lo que la regidora morenista Rosa Márquez Cabrera, calificó como falta de planeación y la forma de tratar de cubrir vacíos en el ejercicio de los recursos municipales. “Para términos prácticos, con las ampliaciones se ha triplicado el presupuesto para las dependencias”. 

En la misma tónica, la priista Silvia Tanús calificó de irresponsable que a estas alturas se pida dinero para rubros como gasolina y agua, cuando debieron quedar estipulados desde el principio en el presupuesto anual. 

“Hay peticiones hasta para gasto de gasolina en este momento, no es posible que se siga abusando del erario público de esta manera”, expresó. 

De manera particular, la regidora de Morena, Libertad Aguirre Junco, reclamó la inoperancia de la Secretaría de Bienestar, que encabeza Enrique Glockner, al considerar que no se ven avances en los programas y tampoco apoyos para los ciudadanos en medio de la pandemia, lo que explicaría por qué la dependencia tiene 135 millones de pesos sin gastar.

Es de subrayar que el Cabildo de Puebla aprobó un presupuesto de 4 mil 609 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2021, pero se hicieron ampliaciones presupuestales para las dependencias, con lo cual el monto subió a 6 mil 368 millones de pesos hasta el mes de mayo, según datos de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.  

Acusa regidora que le piden firmar recibo falso por salario 

De paso, la regidora del PRI, quien pidió licencia por 15 días para unirse a la campaña del candidato de Va por Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acusó que la Secretaría de Administración cometió el error de pagarle el mes completo de salario y después le solicitaron el reembolso, el cual realizó de inmediato, pero ahora le piden firmar el recibo por 30 días.

Ante ello, pidió al encargado de despacho de esta oficina Enrique Gómez Haro Rivas, haga el ajuste respectivo para que pueda firmar el recibo. “Yo no les puedo firmar el recibo por la cantidad completa porque no fue así y se puede prestar a malos entendidos, las cosas como son”, dijo.

Foto especial

aj

Vistas: 1099