*

Viernes, 18 de Junio de 2021

Hasta el registro puede perder el PVEM por uso de 95 ‘influencers’

El INE dio a conocer este viernes las posibles sanciones por las violaciones legales de este partido durante el periodo de veda electoral
Viernes, 11 de Junio de 2021 11:54
|
Municipios Puebla

El Partido Verde Ecologista de México puede perder su registro debido a los mensajes que emitieron 95 “influencers” para promover el voto a su favor un día antes de la elección del 6 de junio, cuya estrategia ya es reiterada, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).

Porfirio Lima quería bajarse de candidatura y se auto secuestróTras fingir secuestro, Porfirio Lima logra 1.8% de votos en AcajeteA través de sus redes sociales, el INE dio a conocer este viernes las posibles sanciones por las violaciones legales durante el periodo de veda electoral, que fue del 3 al 6 de junio, y que prohíbe cualquier promoción de candidatos o partidos.

Para las personas físicas o los considerados influencers, los castigos pueden ir desde una amonestación pública o multas de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMO).

El tabulador marca que el salario es de 141 pesos, por lo que la sanción económica máxima rondaría los 282 mil pesos.

Para las personas morales la multa sería de hasta 100 mil días de salario, lo que equivale a 14.1 millones de pesos.

Mientras que para el partido político responsable el castigo puede ir desde una amonestación, una multa de 10 mil días de salario -1.4 millones-, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, “y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el PVEM utiliza a personajes para promoverse de forma electoral, puesto que la estrategia ya la aplicó en 2015.

El INE indicó que después de la medida cautelar que ordenó el 5 de junio para suspender los mensajes en Instagram, inició una investigación sobre los 95 "influencers" que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la veda.

Cabe señalar que ayer la agencia dedicada a la promoción de personalidades decidió vetar a los personajes que participaron en la campaña ilegal del Partido Verde, mientras la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), anunció la apertura de una carpeta de investigación.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 466