Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, asegura que su partido figurará en las elecciones presidenciales del 2024
Hallan restos de otro normalista de Ayotzinapa; son de JhosivaniExigen medicinas para niños con cáncer y bloquean aeropuertoDespués de ir en solitario en las elecciones intermedias de México, el liberal Movimiento Ciudadano (MC) se reivindica como una "tercera vía" entre la alianza oficialista y la coalición opositora, si bien sus números no le alcanzan para ser un partido bisagra decisivo en la Cámara de Diputados.
El pasado 6 de junio, MC obtuvo 3,4 millones de votos y entre 20 y 27 de los 500 diputados de la Cámara Baja, siendo el único partido con representación fuera de las dos grandes alianzas que apoyan y se oponen al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero el mayor triunfo para el partido es el de su polémico candidato Samuel García, quien venció en las elecciones a gobernador del norteño estado de Nuevo León, el más poblado de los 15 que estaban en juego.
Con esta victoria, MC controlará los estados de Jalisco donde gobierna desde 2018 y Nuevo León, además de sus capitales, Guadalajara y Monterrey, considerados los más importantes fuera de Ciudad de México.
"La realidad del país es mucho más avanzada que la que quieren imponer los bloques de partidos. Irrumpimos como tercera fuerza o tercera vía ante esta dicotomía a la que quieren reducir la discusión política", dijo este martes líder del partido, Clemente Castañeda.
En la nueva legislatura que arrancará en septiembre, Castañeda dijo que MC será "una oposición libre y responsable", dispuesta a negociar reformas con el Gobierno pero "por ninguna circunstancia" quedarán asimilados a alguno de los dos bloques.
fotografía: red de rendición de cuentas
pot
Vistas: 1293