Izúcar de Matamoros, Pue.- Este 24 de junio, día de San Juan para el municipio de Izúcar de Matamoros, inicia la temporada de chicatanas, esto debido a que se tiene la creencia que en este día es cuando estas hormigas gigantes comienzan a salir de sus agujeros.
Piden destituir a administradora y director de clínica 26 del IMSS de ChietlaLadrón se lanza de segundo piso de una casa para huir de la policía en Izúcar Las chicatanas con las lluvias salen de sus agujeros, y con ello los pobladores las recolecten y preparan en suculentos platillos.
Las chicatanas es considerado como el Manjar de los Dioses y estos animalitos se caracterizan por tener bajos niveles de grasas saturadas, cuentan con propiedades anti bacteriales y altas cantidades de proteína, además de que ayuda en el tratamiento de la artritis reumatoide, además de que se considera un alimento afrodisíaco.
Durante este día 24 de junio, que se conmemora a San Juan, la gente espera que estos animalitos salgan y puedan ser recolectadas para comerse, después de este día en promedio son dos semanas lo que dura la temporada de chicatanas en la zona.
Algunos pobladores de Izúcar de Matamoros, preparan estas hormigas gigantes con sal y limón para después asarlas en comal de barro, otros solo se las comen en taco, pero hay quienes las preparan en salsa, en algunos puntos del país, un kilo de chicatanas cuesta hasta mil pesos.
En muchos hogares izucarense en los próximos días durante las madrugadas y mañanas, las personas saldrán a recoger estas chicatanas para comerlas, ya que solo tiene una oportunidad de comerlas al año.
Habitantes de Izúcar de Matamoros aseguran que cada año se ve menos las chicatas, siendo cada vez más complicado comerlas, sin embargo, no deja la tradición de salir a buscarlas principalmente en este día de San Juan.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Vistas: 1827