*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Procesan por la Estafa Maestra a exdelegado de Sedatu en Puebla

Juan Manuel López Arroyo es investigado por la Fiscalía General de la República en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades
Viernes, 25 de Junio de 2021 14:19
|
Municipios Puebla

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Juan Manuel López Arroyo, ex delegado en Puebla de la Sedatu y ex presidente municipal interino en Zacatlán, dentro de la investigación de la llamada "Estafa Maestra".

Lastiri niega haber participado en la Estafa MaestraPRI deja solo a Lastiri por el caso de la Estafa MaestraLa dependencia informó este viernes que dentro de la misma causa penal fue vinculado a proceso Noé Molina Rusiles, ex rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), en el Estado de México.

La FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), señala a estas dos personas por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

“El Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, vinculó a Juan Manuel “L”, exservidor público, y Noé “M”, funcionario de una Universidad en el Estado de México”, citó en un breve comunicado en el que no se detalla la participación del ex funcionario.

Como medidas cautelares, a ambos se impuso la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual. Fijó también cuatro meses como plazo de investigación complementaria.

La Estafa Maestra descubierta en 2017 contempló un sistema por el que supuestamente se pagaron más de 400 millones de dólares de origen público en contratos a 128 empresas fantasma.

En esta red estuvieron vinculadas 11 dependencias, ocho universidades públicas, empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos órdenes de gobierno.

Por este caso, la ex titular de la dependencia, Rosario Robles, se encuentra presa en la Ciudad de México.

 

¿Quién es Manuel López Arroyo?

Los cargos de Juan Manuel López Arroyo están ligados al priísta poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fue subsecretario de la Sedatu en la gestión de Rosario Robles.

El 10 de enero de 2017 fue nombrado como delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en sustitución de Román Lazcano.

Al funcionario se dio la encomienda de dar seguimiento a las acciones y programas de la dependencia en materia agraria, de desarrollo urbano y de vivienda, así como en la rehabilitación de espacios públicos.

Antes, López Arroyo fue diputado federal suplente por el distrito 02 en Zacatlán, Puebla y fungió como coordinador general de Vinculación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zacatlán.

Fue director general de Participación Ciudadana en la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de ese estado; coordinador de Asesores en la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación y Jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales en la SEDESOL, y se desempeñó como coordinador de asesores en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En todos los cargos tuvo como superior a Lastiri Quirós.

 

Foto: Sedatu

 

gse

Vistas: 3102