A dos semanas de prometer que se comprarían los medicamentos faltantes para niños con cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún faltan cuatro de 25 claves necesarias para los tratamientos médicos.
Prometen la semana próxima medicinas para niños con cáncerLópez Gatell: la escasez de medicamentos para cáncer, narrativas de golpe“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay unos que son mucho muy difícil de conseguir, de estos 25 cuando menos ya se tienen adquiridos 21. Ayer faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón y todos los días estamos viendo esto, se están distribuyendo, están llegando”, expuso en su conferencia de prensa.
Sostuvo que se avanza en la compra consolidada y la semana próxima se dará un informe general sobre este tema, en el que interviene la Secretaría de Hacienda y la de Salud, “todos estamos trabajando para eso y se va a lograr, era un asunto muy complejo y de muchos intereses”.
El presidente reiteró que el problema de desabasto tiene que ver con el monopolio que controlaba la venta de los medicamentos al gobierno y representaba un “jugoso negocio” de 100 mil millones de pesos, de los cuales tres distribuidoras vendían 70 mil millones de pesos en medicinas.
“Pero además de mala calidad a precios elevadísimos, estas empresas tenían y siguen teniendo respaldo de políticos, de medios de comunicación, cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicinas, se lanzaron en contra nuestra y no han parado, pero tampoco nosotros nos hemos detenido, y ahora se compran medicamentos en el extranjero para romper el monopolio y estamos a punto de lograrlo”.
Aseveró que los padres de los niños enfermos tienen todo el derecho a manifestarse, “pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios y políticos corruptos, dueños de medios que también estaban metidos en el enjuague de los negocios de venta”.
Las declaraciones del presidente se dan un día después de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuestionó las protestas de padres por la falta de fármacos y aseguró que siempre son los mismos desde hace unos dos años.
“Esta idea de los niños cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana casi golpista”, afirmó Gatell en una entrevista para el programa Chamuco TV.
Foto: Youtube
gse
Vistas: 1108