La ASF revisó el proyecto de ingeniería y construcción de un oleogasoducto y un oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a Instalarse en el Golfo de México como parte del campo con mayor producción del país, que es Ku Maloob Zaap, por parte de Pemex Exploración y Producción, para el cual se asignaron 277.690 millones de pesos como presupuesto.
El peso mexicano cerró con marginal ganancia ante el dólarPemex no tiene los recursos suficientes: Moody’s “Se determinaron 159.501 millones de pesos pendientes por aclarar”. Las causas van desde falta de documentación hasta deficiencias en la contratación de bienes y servicios, por lo que la ASF pide sanciones a los funcionarios que resulten responsables.
La ASF observó que Pemex realizó una "deficiente" programación y presupuestación de los recursos financieros asignados al proyecto, debido a que no se acreditó haber solicitado ni contado con suficiencia presupuestal para atender las obligaciones de pago generadas en el contrato referido durante el ejercicio 2020.
Tampoco proporcionó la documentación que acredite que el contrato referido estuvo incluido en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias de 2020; cómo se determinó el monto solicitado y el desglose de montos asignados a cada obra, así como el oficio de validación presupuestal, con el soporte documental que demuestre el desglose por contrato del monto validado.
“La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, o su equivalente, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, realizaron una deficiente programación y presupuestación de los recursos financieros asignados al proyecto”, publicó el organismo auditor.
Fotografía: energía hoy
pot
Vistas: 1560