*
Martes, 16 de Abril de 2024

Derbez: el tema de legalidad es el autonombrado patronato de la UDLAP

El rector Luis Ernesto Derbez destacó que detallará la situación financiera de la universidad
Martes, 6 de Julio de 2021 13:46
|
Municipios Puebla

El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, sostuvo que el problema de legalidad en el conflicto que provocó la toma del campus es el nombramiento de un patronato por parte de un órgano desconcentrado del gobierno estatal.

Niega Barbosa invasión a la UDLAP: ‘es un tema de legalidad’Denunciará Udlap al patronato, Horacio Magaña y a un juez por intervenciónPor la mañana de este martes, el gobernador Miguel Barbosa rechazó que exista una “invasión” a la UDLAP y sostuvo que el conflicto sólo obedece a un tema de legalidad, que pueden arreglar las partes en conflicto.

A través de un video, Derbez Bautista retomó la idea del gobernador sobre que “hablando se entiende la gente”, por lo que espera un diálogo constructivo en búsqueda del mejoramiento de lo que debe ser la calidad educativa del estado.

“En particular creo que ese diálogo es importante para entender cuáles han sido esas razones por las cuales la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, que es un organismo desconcentrado del gobierno, tomó la decisión de nombrar a personas que se han autonombrado junto con la Junta, como el patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, es importante para dejar muy claro dónde está el problema de la legalidad de ese nombramiento supuesto”, indicó.

Asimismo hizo hincapié en que el gobierno no parece entender que la Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación de la UDLAP son diferentes, aunque tienen a los mismos patronos.

“Una vez que entendamos esta separación, empezaremos a resolver por la vía legal, lo que en este momento es una invasión, a toda clase que quiere ver lo distinto, de fuerzas armadas con armas largas a nuestra institución. Y en el proceso legal que estamos estableciendo para contrarrestar esto que fue verdaderamente una invasión y un despojo, esperamos que sea el sistema legal el que nos responda entregándonos de regreso las garantías legales para que podamos recuperar las instalaciones sin hacer uso desproporcionado de la fuerza pública, como lo hicieron quienes hoy están allá”.

Además el rector destacó que por la tarde de este mismo martes detallará la situación financiera de la universidad, aunque expuso que cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a sus compromisos.

Dijo que hace una semana, antes de la toma de las instalaciones, la institución tenía 695 millones de pesos en siente bancos, por lo que ha cubierto los pagos de nómina y se mantienen las actividades.

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1229