*
Martes, 23 de Abril de 2024

Fracasamos en petróleo, qué más

No existe un solo proyecto del gobierno que haya funcionado o que esté cerca de hacerlo
Martes, 13 de Julio de 2021 20:18
|
Municipios Puebla

Van a necesitar milagros; de las grandes promesas del nuevo gobierno destaca la organización del sector energético, que quedó en bases pobres. No existe un solo proyecto del gobierno que haya funcionado o que esté cerca de hacerlo. De hecho, huelen más a fallidos que al tufo de éxito que tratan de dar los funcionarios.

390,600 dosis de vacunas a este estado de Chiapas: GatellAsesinan a trabajadoras de la CFE y Pemex en VeracruzDe hecho, se rumora que la salida de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, está cercana o que, por lo menos, es considerada. Es parte del estilo de este gobierno, en el que dispone que le están dando un nombramiento, pero, en su lugar, es una caída. El sector energético tampoco funciona. Los abogados de las empresas energéticas liman colmillos para terminar luchando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobierno con grandes posibilidades de ganar.

Ante este fracaso, los pases de magia se están agotando, que el aeropuerto, la corrupción (que ya está destapándose en el actual gobierno), que los partidos de beisbol, que presumir como gigantescos asuntos pequeños... ya no le están alcanzando al gobierno para mantener el movimiento. La derrota del PRI y de Enrique Peña Nieto se debió fundamentalmente, a que el enojo se volvió, primero, burla, y luego, en una adversidad. Todos los que creían que Enrique Peña Nieto no era muy eficiente, ahora se dan cuenta que no existe tanta diferencia con López. 

*

REMATE ENLOSADO

El actual gobierno está jugando al estilo del PRI, al estilo tapado, poner y de repente quitar a los funcionarios. Ese esquema está equivocado por varias cosas, primeramente, porque el PRI de antes no tenía que buscar un candidato ganador, el que pusieran, aunque fuera una piedra, ganaría, ahora Morena pretende hacer lo mismo. Si Morena escoge a fulano, como pudiera ser cualquiera de los consentidos presidenciales, ganará las elecciones. Hasta eso puede ser tan ruinoso como en el caso de Guerrero, que se quedaron como el perro de las dos tortas.

*

REMATE BANCARIO

Sólo una pregunta, ¿dónde estaban los que decían que el Código Interbancario no iba a funcionar? Cuando instituciones como BBVA, Santander y Citibanamex apostaron por este instrumento, había los que decían que era un apapacho para el gobierno de López; todavía, cuando en la convención bancaria, Luis Niño de Rivera se decidió, muchos fueron los que creyeron que se estaban poniendo como tapete para el gobierno, el Padre del Análisis Superior se los dijo: sí va a funcionar. Mientas que a las calladas hacían sus grillas (y de frente le besaban la mano al Presidente), había otros que le ponían atención al PAS en el sentido de que funcionaría porque es un sistema que acerca al banco con la gente de menos recursos. Hoy, comenzamos a ver cómo ya algunos esfuerzos resultan ganadores, se han convertido en buenos días para otros. En lugar de pensar en cadenas de bancos maratónicas y de costosa operación, queda claro que el esquema es sofisticado, con alto uso de tecnología y en favor de los que menos tienen. Los mexicanos, especialmente los más pobres, no necesitan una cadena de los grandes bancos, necesitan una larga cadena de lugares donde se puedan hacer operaciones bancarias.

*

REMATE AGRADECIDO

Ayer, en mi casa, Grupo Imagen, me recibieron con los brazos abiertos y se acercaron a este periodista para preguntar por su salud. Si bien ya lo dijeron mejor ellos que yo, el Padre del Análisis Superior es un milagro. El 30 de abril sufrí un accidente cerebro vascular que me llevó a estar en estado de coma e intubado durante mi hospitalización. Gracias a Dios, la recuperación ha sido espectacular en mi otra casa, el Hospital Ángeles Interlomas. El estado de su amigo, el Padre del Análisis Superior, se encuentra en la fase final de la recuperación, y por eso quiero detenerme un segundo para señalar a todos mis compañeros de Grupo Imagen y a todos los que me han tenido en sus oraciones, que son más efectivas que los tratamientos. Hoy sé que el amor que todos los días me entregan me convierte en una persona todavía más fuerte y les garantizo que el PAS sólo ha generado energía y fuerza para adelante. Pronto nos veremos.

 Columna de David Páramo en Dinero en Imagen

Foto archivoe

aj

Vistas: 741