*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Chigmecatitlán, el único municipio libre de Covid-19 en Puebla

Son nueve los municipios poblanos que no han registrado decesos a causa de la pandemia
Sábado, 17 de Julio de 2021 20:37
|
Carlos Cozatl

Chigmecatitlán, Pue.- En Puebla solo sobrevive un “Municipio de la Esperanza”, al no registrar ni un solo contagio de coronavirus en los mas de 16 meses que ha durado la pandemia, se trata del municipio de Chigmecatitlán.

Puebla tiene 13 municipios que entran en Municipios de la EsperanzaRegistran primeros contagios de COVID19 Municipios de la EsperanzaLa estrategia impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue un fracaso, pues de todos los municipios de la "esperanza", poco a poco se fueron infectando de Covid-19, incluso registrando decesos por la apertura de sus actividades de forma pronta.

El municipio incrustado en la Mixteca Poblana, es el único que no ha registrado contagios de coronavirus en lo que va de la pandemia, de acuerdo con el Tablero Nacional Covid-19, elaborado en colaboración del gobierno federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con apenas una población de dos mil personas, Chigmecatitlán, fue el único de los 13 municipios de la esperanza que quedó de pie, debido en gran parte al mantenerse incomunicado de las grandes ciudades.

Cuautempan, Camocuautla, Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez, poco a poco a lo largo de estos últimos 14 meses, desde que inició la estrategia, fueron registrando contagios.

Cabe recordar que a nivel nacional hubo 324 Municipios de la Esperanza, los cuales se reincorporarián a sus actividades a partir del 18 de mayo del año pasado, después de la cuarentena de coronavirus Covid-19.

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que estos municipios se encuentran principalmente "en zonas rurales, asentamientos humanos dispersos, en los que ha existido baja o nula transmisión de coronavirus", señalando que podrían tener una integración temprana de sus actividades; aunque lo cierto es que estas comunidades nunca vieron al coronavirus como un peligro real.

Mientras tanto, son nueve los municipios poblanos que no han registrado decesos a causa de la pandemia: Axutla , Ocotepec, Mixtla, Hermenegildo Galeana, Tepetzintla, Camocuatla, Zoquiapan, Atzizintla, Tlatlauquitepec y el mismo Chigmecatitlán.

Fotografía Municipios Puebla

cc/clh

Vistas: 1783