Llevamos más de un año viviendo un momento sin precedentes en la historia actual de la humanidad, donde cada día hay un nuevo temor al contagio, a una nueva cepa y a más muertes, pero al mismo tiempo salimos a las calles, abrimos negocios y visitamos lugares con más personas, en la idea de que esto del Covid19 “ya está pasando” aunque la realidad es que no es así.
AMLO y el show del 1 de agostoLa reina de las cortinasMéxico está cada día con más contagios, un “pequeño repunte” en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde hace unos días es de más de 12 mil personas diariamente contagiadas.
No solo es nuestro país el que está en un repunte, también los Estados Unidos han llegado a una nueva ola donde los 50 estados tienen cada vez más contagios y hospitalizados, pero hay una nueva cepa que está atacando a todos, y es aquella del virus de la desinformación que cada día tiene más víctimas, personas que creen las cadenas de Whatsapp, los post deFacebook, los tuits o las historias en Instagram con información falsa o no confirmada sobre los efectos de las vacunas.
El tema no es menor, pues el presidente Biden ha dicho que uno de sus principales ejes de acción en los siguientes días es lograr acabar con la desinformación en las redes sociales para que más personas se vacunen, redes sociales a las cuales literalmente las ha llamado asesinas, pues dijo que Facebook está “matando personas” al no tener desde su perspectiva, un papel más activo en la identificación y eliminación de publicaciones que dan información falsa acerca de los efectos de las vacunas.
Facebook no se quedó de brazos cruzados, y de acuerdo a Guy Rosen, vicepresidente de integridad de la compañía aseguró que “ los datos muestran que el 85% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos han sido vacunados o quieren vacunarse contra el COVID-19”.
Pero fuera de eso, la realidad es que todos los días hay más y más mentiras de los supuestos efectos dañinos de las vacunas.
Una usuaria de Twitter, por ejemplo, la cual sigo por que en algún momento fue parte de la fuente de videojuegos y tecnología, continuamente asegura que el virus no es grave, que usar cubrebocas es inutil, que las vacunas no se necesitan porque lo único que se necesita es “amor” y darte cuenta que existe una conspiración de personas comeniños que hacen esto porque son seres de otro planeta o dimensión que llevan siglos esclavizando a la humanidad.
No es broma, ella y miles más creen esto de la pandemia y promueven la no vacunación, pues según ellos “nuestras defensas orgánicas son suficientes, las vacunas son para debilitarnos”.
Lamentablemente este y cientos de ejemplos más, son los que están haciendo que muchos crean esas mentiras, piensen que el amor y algún ser espacial, mágico o de otra dimensión nos va ayudar a salir de “la esclavitud” de los comeniños.
Las redes sociales son un espacio libre y creado para promover la libertad de expresión, pero a pesar de que Google, Facebook, Twitter o TikTok, realizan muchas acciones para poder informar de manera real, precisa y objetiva a los usuarios sobre la pandemia y la vacunación, podría llevarnos a un punto crítico en donde la presión de gobiernos como el de Estados Unidos, obligará a que se comiencen a cancelar usuarios al por mayor, por el simple hecho de decir que no existe la pandemia o que vacunarte de sacará un tercer ojo.
Lo peligroso es que esto podría verse como una limitación a la libertad de expresión, pero lo cierto es que poner links con información verificada, ya no está siendo suficiente.
Cree lo que quieras, en quién quieras, pero es vital hoy en día saber algo: tu ignorancia puede matar, no las redes, no internet, tu ignorancia, tu terquedad en creer que vives en la Matrix y esto no es real. Te tengo una noticia, es real, la gente que muere día a día es real, y lo mejor que puedes hacer es vacunarte, dirás que son aún experimentales, que no sabemos cuántos efectos adversos tendrán, pero la realidad son los hechos y el hecho es este: más del 99% de las muertes por COVID-19 y el 97% de las hospitalizaciones ocurren entre personas que no han sido vacunadas, de acuerdo al CDC en Estados Unidos.
Así que la nueva guerra no es contra el virus del Covid, sino contra el de la ignorancia y desinformación, y la única vacuna que la puede parar es la información real y precisas, lo demás son ideas que esas sí, no las redes, matan personas.
Columna de Fernando Santillanes
Milenio
Foto: Espeial
cdch
Vistas: 1125