*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Buscan clausurar estaciones de radio pirata en región de Tehuacán

Son al menos 96 señales irregulares en la región, de las cuales 18 tan son de esta ciudad
Martes, 20 de Julio de 2021 22:27
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Debido a que en la región de Tehuacán se ha detectado el funcionamiento de por lo menos 96 estaciones de radio ilegal o “piratas”, de las cuales 18 pertenecen a esta ciudad, el diputado local por el distrito 24, Fernando Sánchez Sasia presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado, para que se exhorte al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que lleve a cabo una revisión integral que permita detectar la existencia de estas radiodifusoras en la entidad. 

Niegan autoridades de Tehuacán detención de menor en operativo Pierde la vida motociclista tras ser impactado por automóvil en Ajalpan El legislador mencionó que esta solicitud ya fue turnada a la comisión correspondiente, por lo que se espera que se dictamine y sea avalada para que se pueda regularizar, vigilar y detectar el contenido que trasmiten estas estaciones ilegales, además para que conforme a la Ley en la materia se proceda a su clausura. 

Refirió que de acuerdo a la intervención que tenga el Instituto se determinará sí se aplicará alguna sanción por el mal uso, aprovechamiento y explotación indebido del espectro radioeléctrico. 

Detalló que, de acuerdo al monitoreo realizado por un medio de comunicación en febrero de este año, se detectaron al menos 96 señales irregulares en la región, las cuales trasmitían música, comerciales, información e incluso ya realizaban controles remotos para establecimiento y comercios. 

Sánchez Sasia expresó que la afectación económica que se genera por la operación de este tipo de estaciones es muy fuerte para las que están legalmente establecidas, además de que se genera una competencia desleal, pues las radios ilegales no cumplen con el pago de obligaciones fiscales, pago de refrendo de concesiones, de derechos de autor a la industria de la música, pago de personal entre otros. 

Comentó que en se ha detectado que el 45 por ciento de las estaciones radiofónicas “piratas”, se encuentran operando en la región de Tehuacán y el Triángulo Rojo, el resto se distribuye en zonas de Zacatlán, Sierra Nororiental y Mixteca. 

Agregó que de acuerdo al tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), delegación Puebla-Tlaxcala, existe un mapeo de las estaciones ilegales, detectando que al menos cinco funcionan en Ajalpan, dos en Zinacatepec y dos en Altepexi, así como cinco en Chilac, mientras que en el caso de Tehuacán fueron detectadas dos que son la Hermanos Serdán y una religiosa. 

Finalmente, dijo que la mayoría de este tipo de estaciones cuya frecuencia llega a la ciudad no tienen un domicilio para ubicarlas, por lo que es difícil saber de dónde viene el espectro, es por eso que es necesaria la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Cabe destacar que hace más de 5 años se registró un operativo para desmantelar a una radio ilegal en el municipio de San Gabriel Chilac, desde entonces, no se ha tenido acciones similares. 

 Foto especial

aj

Vistas: 1247