*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Capacita la ONU a poblanas para volverse emprendedoras

A través de un programa se buscan generar oportunidades de emprendimiento
Jueves, 22 de Julio de 2021 13:54
|
Municipios Puebla

A Mónica Guadalupe Tecua la pandemia por Covid-19 la sorprendió en Tehuacán, Puebla, con la necesidad de estar “encerrada” y sin tener nada productivo qué hacer.

Aplican proyecto de la ONU en Tehuacán para empoderar a mujeres Se benefician 290 indígenas de Zacatlán con programas ONU MujeresLa joven de 32 años, casada y con un hijo pequeño, recibió la invitación para sumarse a capacitaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para volverse emprendedora.

“No es que lo estuviera buscando, hasta que me di cuenta que era parte de una necesidad, a la mejor muy interna, que yo andaba buscando”, señala en una entrevista.

La ONU señala que en México, son mujeres 6 de cada 10 personas mayores de 15 años sin educación, y a su vez tienen cuatro veces menos probabilidad de tener acceso a educación o al mercado laboral que un hombre.

“La falta de escolarización, la pobreza, el desempleo y los trabajos con malas condiciones laborales todavía afectan de forma desproporcionada a las mujeres y esto las deja en una mayor situación de vulnerabilidad”.

Debido a ello implementó el Programa Segunda Oportunidad, que busca brindar a mujeres acceso a contenido y material educativo de alta calidad, incrementar el acceso a empleo, a oportunidades de emprendimiento y a continuar su educación para mejorar su calidad de vida.

Además tiene como objetivos generar conciencia sobre la importancia de que las mujeres puedan ejercer su derecho a la educación e ingresos propios, e invitar a más mujeres a participar en el Programa Segunda Oportunidad.

Desde el 25 de junio y hasta el 31 de julio, se estarán desplegado diferentes mensajes y materiales audiovisuales en espacios publicitarios, bardas, volantes, en las calles de Jalisco, Puebla, y Estado de México, con la finalidad de promover una conversación en la sociedad mexicana sobre el empoderamiento de las mujeres.

Además se intervino una plaza pública en Tehuacán, Puebla, donde se instalaron ocho puertas con distintos mensajes sobre la campaña.

Se invitó a varias mujeres a que exploraran la instalación y a que compartieran sus experiencias sobre las puertas que se les han cerrado a lo largo de su vida, así como las metas que les gustaría alcanzar en materia de educación, trabajo y emprendimiento.

Con estos testimonios se elaboró un video que estará circulando por redes sociales y otros medios para que generar conciencia sobre la importancia de que se garanticen estas oportunidades a las mujeres, mismas que por las desigualdades estructurales, se les han negado en el pasado.

En México, el Programa Segunda Oportunidad tiene como objetivo beneficiar a 5 mil mujeres en Jalisco, Estado de México y Puebla.

Hasta el momento, 3 mil 647 mujeres han participado en el Programa a través de sus 14 centros de aprendizaje en 9 municipios y su plataforma en línea. Además participan gobiernos estatales, municipales y empresas del sector privado como HP y CEMEX.

En Puebla los Centros de Segunda Oportunidad se ubican en:

Centro de aprendizaje SEPICJ, Tehuacán.

Centro de Aprendizaje IMJUVE, Tehuacán.

Centro de Aprendizaje San Pedro, Tehuacán.

Centro de Aprendizaje Zinacatepec, Zinacatepec

“Cuando las cosas se equilibren, ni tú eres más ni yo menos, avanzamos juntos, pero si tú avanzas más que yo, pues a fuerza tengo que alcanzarte de alguna forma”, concluye Mónica Guadalupe.

 

 

Foto: ONU

 

gse

Vistas: 917