San Pedro Cholula, Pue.- Hasta el momento no se tiene una fecha definida para reabrir el túnel de la pirámide de Cholula, así lo informó el administrador del sitio prehispánico, Martín Cruz Sánchez, quien destacó que se han analizado los pros y contras de llevar a cabo esta acción, al ser un espacio cerrado y que podría ser un foco de riesgo para la pandemia.
Impulsarán iniciativa para denominar a San Pedro Cholula Ciudad de Quetzalcóatl”Clausuran negocios en San Pedro Cholula por no atender decretos covidEl antropólogo social dijo que han sostenido reuniones con la dirección central del INAH ante las constantes quejas que se han recibido de los visitantes que no pueden acceder a este lugar debido a que permanece cerrado, pero aseveró que es un foco idóneo para que el virus del Covid pueda sobrevivir.
“Este es uno de los espacios que requiere una evaluación especializada del riesgo de este lugar para ver si se abre o no se abre, no depende del semáforo porque ya llegamos a verde, pero ahí podría ser una alternativa y no tenemos claro de cuándo se podría reabrir”.
De reabrirse este atractivo dijo que deberá de contar con un sistema de monitoreo para evitar que se queden observando por demasiado tiempo en la zona, y ante la disminución de la plantilla laboral del recinto, se dificulta tener un par de personas recorriendo los 280 metros de túneles para evitar la saturación.
En entrevista, el especialista detalló que con el inicio del periodo vacacional han detectado un importante incremento en la afluencia turística ya que tan sólo en la semana del 12 al 17 de julio tuvieron la presencia de 3 mil visitantes a lo largo de los cinco días de operación de este lugar, cuando venían operando con menos de mil turistas.
Recordó que el costo del acceso es de 80 pesos de martes a sábado y antes de entrar los visitantes deben cumplir con los protocolos de sanidad, además de portar cubrebocas. En Puebla, sólo la pirámide de Cholula y la zona arqueológica de Cuetzalan han abierto sus puertas.
Foto: Said Carrera
cdch
Vistas: 2440