*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Edil de Francisco Z. Mena entra a la lista negra

Ya figura en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia de Género
Viernes, 23 de Julio de 2021 06:06
|
Claudia Lemuz

Francisco Z. Mena, Pue.- Pascual Morales Martínez, presidente municipal de Francisco Z. Mena ya figura en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia de Género y está impedido para ocupar cargos de elección popular o en la administración pública por 7 años y 3 meses. Sin embargo, heredará la presidencia municipal a su esposa Laura Escudero Guzmán, quien obtuvo el triunfo en las elecciones del pasado 6 de junio.

TEEP retira candidatura a Pascual Morales por violencia de géneroEdil de Francisco Z. Mena paga sueldos caídos a regidoraEl morenista Morales Martínez es el primer político poblano en figurar en el registro creado por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Su actitud misógina contra la regidora panista Flor Teresa Ávila Núñez, derivó en el retiro de la candidatura a la alcaldía en el mes de mayo, debido a que buscaba ser reelecto en el cargo, pese a que fue sentenciado por violencia política contra la política, a quien la suspendió de sus funciones en el Cabildo y le congeló el pago, a través de una licencia apócrifa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en diciembre del año pasado el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual está disponible para consulta a través de su página web.

La inscripción de los infractores en el registro no es una sanción propiamente, sino una forma de reparación integral que deben ejercer las autoridades como garantía de no repetición, explicó en su momento el Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva.

El objetivo de este registro es poner a disposición del público en general la información sobre las personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género y contribuir a la prevención de la violación de sus derechos humanos.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 1737